plato eneko atxa

Primera jornada de Madrid Fusión 2013

La primera jornada de Madrid Fusión ha demostrado realmente que el eslogan elegido para esta undécima edición, «La creatividad continua«, ha sido todo un acierto.

plato eneko atxa


Y eso que Madrid Fusión 2013 arrancó en una nueva ubicación, el Pabellón 14 de IFEMA, más pequeña y menos adecuada que su «residencia» habitual, el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que tantas alegrías y éxitos le ha dado en ediciones anteriores.

Pero como lo realmente importante es el «espectáculo» la primera jornada de Madrid Fusión 2013 nos ha servido para conocer el trabajo de algunos cocineros sorprendentes y muy especialmente la forma de cocinar del colombiano Juan Manuel Barrientos, de los restaurantes «Elcielo de Bogotá» y «Medellín» en Colombia, o los cocineros brasileños Ivo Faria y Rafael Cardoso, procedentes de Minas Gerais (Brasil), región invitada en esta edición.
[ad#cuadrado]
Tras ellos, ha sido el turno de los cocineros europeos. Tras los veinte minutos de entrevista sobre el escenario al gran icono de la pastelería moderna, Pierre Hermé, por parte del periodista Juanma Bellver y el cocinero de postres Jordi Butrón, el francés Pascal Barbot, propietario del restaurante «L’Astrance», ha mostrado los secretos de una cocina, la suya, que está reinventando el discurso de la alta culinaria francesa a partir de una conjugación de técnicas magistrales recogidas de la propia tradición ancestral gala y de otras del mundo como la coreana, de la que es capaz de extraer detalles de genialidad, contrastes de gusto, registros desconocidos para aplicarlos a sus platos.

La misma cocina de la que el español Quique Dacosta extrae sabores y técnicas diferentes para deleite de sus comensales. Y para diferente el «Helado Caliente» que ha elaborado en su ponencia y que formará parte como aperitivo en el menú de su restaurante que comienza el próximo 6 de febrero su nueva temporada.

Entre tanto Madrid Fusión 2013 ha homenajeado a todos aquellos cocineros que han formado parte de la «creatividad» de la cocina española a lo largo de estos últimos 36 años. Para ello ha reunido sobre su escenario a más de cincuenta personas entre cocineros y profesionales de la comunicación gastronómica, que han marcado, y continúan haciéndolo, la etapa más brillante de la historia de nuestra cocina. Todos ellos encabezados por Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, como representantes y pioneros de aquella corriente que significó el principio de todo y que todavía, a día de hoy, sigue ilusionando a lo largo y ancho de la geografía culinaria de nuestro país.

Para rematar la mañana, la ponencia del grandísimo David Muñoz ha dejado perplejos a los congresistas que rodeaban el escenario donde ha mostrado su particular visión de la cocina.

La tarde ha estado marcada por los diferentes concursos organizados para esta jornada. El III Concurso de Tapas Creativas, que ha ganado el cocinero, Iván Cerdeño López, del restaurante Casa del Carmen (Olías de Rey, Toledo), con su tapa «Escabeche Manchego con Flor de Esgueva».

El segundo concurso de la tarde ha sido el X Concurso Berlys de Bocadillos de Autor, uno de los grandes clásicos de Madrid Fusión, que ha ganado el cocinero Juan González Uría, del restaurante La Favorita, de Burgos. Su propuesta «Anchoas a la parrilla» ha sido la mejor para el jurado, que le ha premiado con un cheque por valor de 3.000 euros.

La tarde ha servido también para comprobar el éxito de los «Talleres Magistrales», nuevos en Madrid Fusión, y que han sido realizados por los siguientes cocineros: «La caza», por Fernando Pérez Arellano; «Técnicas de cocción del marisco», por Quique Dacosta; «Nuevas tendencias en el tratamiento de las verduras», a cargo de Rodrigo de la Calle; «Arroces», por Ricard Camarena; «Postres bajo cero», impartido por Jordi Roca; y por último, «Cocinando el mar», con Ángel León.

También en la tarde, Diego Muñoz ha interpretado ante los asistentes de la Sala Polivalente, distintas elaboraciones con las que quiere rendir homenaje al Año Internacional de la Quínoa.

Para finalizar el resumen de la primera jornada de Madrid Fusión 2013 comentaros el proyecto que tienen en común Santiago Orts y Juan Atanasio Carrasco, de Carrasco Guijuelo, que ha dado como resultado unos embutidos ibéricos elaborados a partir de carne de cerdos ibéricos alimentados con dátiles, en vez de bellotas. Un producto que estamos deseando conocer, y probar.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas