Ensalada de medusa (Sunomono de kurage)

Para que desaparezcan de nuestras costas sólo hace falta que Ferrán Adriá cree un plato a base de medusas y todos los demás nos pongamos a preparar como locos la receta, como le pasó a Arzak con su famoso Pastel de Cabracho

Medusa

Al final nos quedamos sin medusas en el Mediterráneo. Y no por culpa de los niños y los abueletes que se distraen cazando en las playas estos gelatinosos bichitos.
Las medusas tienen un color rubio y rojizo y de ellas se utiliza sólo la cabeza que tiene una textura crujiente y un toque de sabor a mar.

La idea no es nueva ya que en China, Japón, Tailandia, Corea, las medusas generan un buen negocio.

En el imperio chino las crían hasta en estanques para realizar con ellas recetas de la cocina imperial; en Corea triunfa la sopa de medusas; en Japón las suele tomar acompañadas de la picantísima salsa wasabi. Pero la receta nipona más conocida de medusa es la ensalada de medusa, aliñada con salsa de ciruelas en escabeche, mostaza japonesa o salsa de soja y aceite de sésamo.

Medusa y ternera

Plato de Medusa y ternera

Unos estudiantes de una escuela de Obama prepararon unas galletas de medusas, y como no tenían nada mejor que hacer se puesieron ha venderlas en tiendas de su ciudad, superaron todas las expectativas, vendiendo más de 20.000 unidades en paquetes de 10, a tres euros y medio. De ahí, se extendieron a todo el país.

Ahora estos estudiantes han descubierto que si las cuecen durante seis horas, luego las pueden filtrar, secar y rallar, obteniendo una especie de harina con sabor amargo para la realización de tofu (una especie de queso fresco de leche de soja).

Kurage Sashimi

Kurage Sashimi

Si hasta hay varias empresas que quieren ir todavía más allá y ya están pensando en la elaboración de refrescos y de helados a partir de estas “delicatessen” del mar.

El experto en medusas Thomas Heeger asegura que todas las medusas que se encuentran en el Mediterráneo son comestibles. Sobre todo la Cotylorhiza tuberculata, conocida popularmente como “el huevo frito”, una de las más comunes y menos peligrosas de nuestras costas.

Quienes sí empiezan a sacar partido de la cultura culinaria de las medusas en España son algunos restaurantes orientales  y algún que otro tres estrellas michelín que ya las sirven en su menú.

Josep María Gili, investigador del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, comparte la opinión de su colega, pero puntualiza que en ninguna parte del Mediterráneo se han utilizado para comer.

Dales tiempo Josep…

Pero una de las mayores esperanzas que ofrecen las medusas se da en los laboratorios médicos.

El veneno, uno de los más potentes que se conocen, se empieza a utilizar en tratamientos contra el cáncer y contra enfermedades coronarias.

Además, se ha descubierto que algunas proteínas de las medusas son muy similares a las del cuerpo humano, por lo que no se descarta que se puedan utilizar para elaborar jugos gástricos, saliva o lágrimas artificiales.

Por otra parte, la bioluminiscencia de las medusas también puede ayudar en cirugía.

Una receta a base de medusa:

Ensalada de medusa, (Sunomono de kurage)

Ingredientes:

  • una medusa

Para la vinagreta:

  • 125cl. Salsa de soja (Uzukuchi)
  • 125 cl. Vinagre de arroz (shiraguiku)
  • 125 cl. Licor de Sake dulce (mirín)
  • 10 gr. Condimento a base de bonito seco (hondashi)
  • 25 gr. de azúcar
  • 500 cl. de agua
Ensalada de medusas

Ensalada de medusas

Elaboración:

  1. Metemos la medusa en agua durante media hora aproximadamente, la lavamos bien con la intención de desalarla.
  2. La escaldamos en agua hirviendo 30 segundos.
  3. La sacamos a un cuenco con agua y hielo.
  4. Sacamos y escurrimos, la cortamos en juliana.
  5. Ligamos todos los ingredientes para hacer la vinagreta.
  6. Metemos las tiras de medusa en la vinagreta con la intención de que coja sabor.
  7. Se le puede añadir algas de Wakame y pepino cortado muy fino.

Vía: 20minutos.es

También te puede gustar

Caballa al ajillo

La caballa o verdel es un pescado azul muy apreciado por su sabor y por la consistencia de su...

Lubina al horno rellena

Hacía mucho tiempo que no os mostrábamos una receta a base de Lubina. Y no será porque no...