Logo Albariños al Mundo

Albariños al Mundo 2012

La Unión Española de Catadores (UEC) presenta la primera edición del Concurso Internacional Albariños al Mundo.

Albariños al Mundo” es un concurso de carácter internacional que pretende dar a conocer y promocionar los vinos de las Rías Baixas gallegas y la portuguesa Región de Vinhos Verdes, a través una serie de eventos en diferentes ciudades del mundo, como la que se celebrará entre el 23 y el 26 de noviembre de 2012 en Londres.

De esta manera la UEC ha abierto el plazo de inscripción a todas aquellas elaboraciones que se enmarquen dentro de la Denominación de Origen gallega Rías Baixas y la portuguesa Región de Vinhos Verdes, que al menos incluyan un 50% de uva Albariño, Alvarinho o sinonimias en su composición varietal.

Dicho concurso profundizará en la versatilidad vitícola de la variedad Albariño, abriendo su participación no solo a los vinos en sí, sino también a otras elaboraciones en las que la uva Albariño es básica, como son los aguardientes y licores tradicionales.

Todos los vinos que se hayan inscrito correctamente en el Concurso Internacional Albariños al Mundo serán clasificados posteriormente en tres categorías: Vinos blancos tranquilos elaborados sin contacto con madera; Vinos blancos tranquilos elaborados en contacto con madera; y Vinos espumosos.

Con el objetivo de evaluar cada uno de los vinos inscritos, cada una de estas tres categorías se subdividirán en grupos y subgrupos atendiendo tanto a la composición varietal como a las añadas de los mismos.

De igual forma, la parte licorosa de Albariños al Mundo recibirá a todos aquellos aguardientes y licores tradicionales elaborados con un porcentaje significativo de orujo de uva Albariño que tengan obligatoriamente el marchamo del Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia en lo que a España se refiere, así como el correspondiente a la Región de Vinhos Verdes portuguesa.

Un panel de catadores formado por 20 prescriptores, entre los que destacan firmas del calibre de los Master of Wine Susan Hulme, Pedro Ballesteros o Sarah-Jane Evans; críticos como Juan Carlos Rincón (Decanter), David Williams (The Observer) o John Radford; sumilleres del prestigio de Robert Clement (Mejor Sumiller Novel 2010 UK), Jan Konetzki (Rte. Gordon Ramsay) o Yohann Jousselin (Mejor Sumiller 2011 UK); así como responsables de compras de grandes superficies como Waitrose, tiendas especializadas como The Sampler o Vagabond Wines, o comercio online como The Wine Society, serán los encargados de evaluar y puntuar cada uno de los vinos y licores presentados al concurso en sesiones de catas de tres o cuatro vinos y cinco aguardientes u otras bebidas espirituosas por día y jurado.

Tras las puntuaciones el jurado del Concurso Internacional Albariños al Mundo dará a conocer las siguientes distinciones, dependiendo de la puntuación obtenida: Gran Medalla de Oro (100 a 93 puntos), Medalla de Oro (menor de 93 a 88 puntos) y Medalla de plata (menor de 88 a 84 puntos).

Si estás interesado en conocer todos los detalles de la primera edición del Concurso Internacional Albariños al Mundo puedes hacerlo en la web oficial o bien en los siguientes enlaces:

Reglamento Concurso Internacional Albariños por el Mundo

Ficha Inscripcion Concurso Internacional Albariños al Mundo 2012

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas