carme-ruscalleda-ssg19
carme-ruscalleda-ssg19

Carme Ruscalleda Premio Homenaje Gastronomika 2019

A menos de tres meses para su celebración la organización de San Sebastian Gastronomika 2019 ha desvelado los nombres y el porqué de sus tres galardones principales: Premio Homenaje, Gueridón de Oro y Premio Internacional de Periodismo Gastronómico «Pau Albornà i Torras».

Si en la pasada edición fue el maestro Juan Mari Arzak quien se llevó el reconocimiento más importante, en esta ocasión será la cocinera Carme Ruscalleda quién se suba al escenario principal de San Sebastian Gastronomika para recoger el Premio Homenaje 2019.

Para el comité técnico del congreso San Sebastian Gastronomika 2019 -formado por Andoni Luis Aduriz, Josean Alija, Hilario Arbelaitz, Karlos Arguiñano, Juan Mari Arzak, Eneko Atxa, Martín Berasategui, Pedro Subijana y Roser Torras-, Carme Ruscalleda representa «el máximo ejemplo de cómo traducir un paisaje y una intimidad en un relato cultural y gastronómico del máximo nivel. Símbolo de la revolución culinaria española, el punto de inflexión de su carrera en este 2019 le hace más que acreedora del gran homenaje del congreso».

Gueridón de Oro, el premio que San Sebastina Gastronomika dedica al mundo de la sala y el vino

El Gueridón de Oro viaja este año hasta Francia para premiar a Denis Courtiade (Plaza Athénée, París). Hombre fuerte tras Alain Ducasse desde el principio en Montecarlo (y en todos los posteriores restaurantes) e hijo de restauradores, «Denis ha protagonizado lo que se ha venido en llamar soft revolution del servicio ‘a la francesa’. Con la diplomacia como gran fondo, la fina teatralización ante la clientela, la pormenorizada enseñanza a las jóvenes generaciones de sala y la discreta inserción de las nuevas tecnologías en el servicio, este ‘grande’ es la misma metáfora del gran servicio en el siglo XXI». Cogiendo el testigo de Lluís Biosca y Lluís Garcia (elBulli) -premiados en 2018-, Courtiade se convertirá en octubre en el Gueridón de Oro de San Sebastian Gastronomika 2019.

El último gran galardón del congreso donostiarra, el Premio Internacional de Periodismo Gastronómico «Pau Albornà i Torras», recaerá en la catalana Cristina Jolonch, no sólo por su trabajo entrevistando a los grandes chefs para La Vanguardia, sino por haberse convertido en «una periodista de alto voltaje que ha recorrido todos los caminos en el campo de la gastronomía, con un conocimiento profundo de las cocinas del mundo, un fuerte componente de responsabilidad social y una intuición periodística singular».

La entrega de los tres premios tendrá lugar en el escenario del Kursaal de San Sebastián durante el congreso. Ruscalleda y Courtiade lo recibirán en el transcurso de la primera jornada de San Sebastian Gastronomika 2019, el lunes 7, y Jolonch, el martes 8. De esta forma estos tres nombres se sumarán al ilustre listado de homenajeados de Gastronomika.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas