Anthony Myint Basque Culinary World Prize 2019
Anthony Myint Basque Culinary World Prize 2019

El chef Anthony Myint es el ganador del Basque Culinary World Prize 2019

El chef estadounidense Anthony Myint ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2019 por usar la gastronomía como un motor para afrontar uno de los retos más apremiantes de la sociedad: el cambio climático.

La cuarta edición del Basque Culinary World Prize ya tiene ganador. El chef estadounidense Anthony Myint ha sido proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2019 por usar la gastronomía como un motor para afrontar uno de los retos más apremiantes de la sociedad: el cambio climático. Combinando investigación y herramientas prácticas, Myint colabora con restaurantes para encontrar soluciones a medida que reduzcan su impacto medioambiental.

A través de su proyecto ZeroFoodprint y la Perennial Farming Initiative, Myint explora la interrelación entre restaurantes y el medio ambiente. Él aconseja a las empresas de alimentos sobre opciones viables para reducir su huella de carbono, e incluso sobre cómo ser neutral en emisiones de carbono.

El Basque Culinary World Prize es un premio único y global otorgado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco, en el marco de la estrategia integral Euskadi-Basque Country. Un galardón que reconoce la labor de chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social y económico, entre otros.

Anthony Myint se ha proclamado vencedor del Basque Culinary World Prize 2019 entre diez finalistas, por un jurado formado por algunos de los y las chefs y expertos más influyentes del mundo, como Massimo Bottura, Manu Buffara, Eneko Atxa, Dominique Crenn, Yoshihiro Narisawa, Andoni Luis Aduriz, Enrique Olvera, Trine Hahnemann, Katina y Kyle Connaughton, Tucker Taylor y Jock Zonfrillo, vencedor del Basque Culinary World Prize 2018, y presidido por Joan Roca.

Anthony Myint ZeroFoodprint
El chef estadounidense Anthony Myint

Anthony Myint, ganador del Basque Culinary World Prize 2019

«Empecé a cocinar porque creo que los restaurantes pueden hacer del mundo un lugar mejor, y convertirme en padre hace siete años me inspiro a explorar cómo pueden afrontar los chefs el cambio climático.

Desde entonces, científicos han confirmado que un terreno sano y buenas prácticas agrícolas pueden solucionar el calentamiento global. Estoy realmente emocionado de que el Basque Culinary World Prize ponga el foco en soluciones optimistas dentro del mundo de la alimentación, y estoy increíblemente honrado de representar lo que espero sea el comienzo de un movimiento mucho mayor.

Creo que todos los componentes del mundo alimentario, chefs, comensales, granjeros y legisladores pueden aunar fuerzas para crear un sistema alimentario renovable. Los restaurantes tienen la oportunidad de restaurar y de recuperar todo el carbono que estuvo presente en el terreno.»

Anthony Myint tendrá 100.000 euros, como premio por ser proclamado ganador del Basque Culinary World Prize 2019, para destinar a un proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la gastronomía.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas