Campeonato de España de Cocineros y Reposteros 2013

Francisco Vicente Fernandez Mejor Cocinero de España 2013

Francisco Vicente Fernandez ha sido elegido «Mejor Cocinero de España 2013» en el Salón Gourmets.

Campeonato de España de Cocineros y Reposteros 2013

El cocinero salmantino Francisco José Vicente Fernandez, representante de la Comunidad de Andalucía, ha sido elegido mejor cocinero de España en el Campeonato de Cocineros y Reposteros 2013. El concurso, organizado por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros (FACYRE), se celebró en el día de ayer, en el marco del Salón Gourmets 2013.

El Campeonato de Cocineros y Reposteros 2013 ha contado con la participación de los cocineros que han ganado sus respectivas semifinales, celebradas en las Comunidades de Comunidades de Aragón, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Navarra.

Para participar en la final del Campeonato de Cocineros y Reposteros 2013 los cocineros han ganado las semifinales previas en las Comunidades donde tienen su trabajo, de esta forma el campeón de esta edición, Francisco Vicente Fernandez, ha representado a la Comunidad de Andalucía donde tiene su trabajo y residencia, actualmente.

El resto del pódium del XIV Campeonato de España de Cocineros y Reposteros ha quedado de la siguiente manera:

Los cocineros tuvieron que preparar un plato de rodaballo y otro de lomo de ternera irlandesa a lo largo de la mañana de ayer. Tras su preparación, elaboración y presentación, los platos elaborados por los participantes en el Campeonato de Cocineros y Reposteros 2013 pasarón por un jurado, presidido por el chef Mario Sandoval y compuesto además por los cocineros Susi Díaz, Domingo Mancho, Juan Gallego, Floren Bueyes, Pedro Mario Pérez, Salvador Gallego, Teresa Gutiérrez, Adolfo Muñoz, César Boal, Iñigo Lavado, Pedro Larumbe y Pedro Olmedo.
[ad#cuadrado]
De entre todos los platos presentados fueron los preparados por el cocinero Francisco José Vicente y su ayudante Pablo Alberto Moya, un “Rodaballo grillé a baja temperatura con dos salsas” y su “Lomo de ternera en costra de sal y especias”, los que más gustaron al jurado.

Esta primera posición en el Campeonato de Cocineros de España 2013 otorga el derecho a participar a Francisco José Vicente en la próxima edición del Bocuse d’Or Europa. Además de un premio en metálico de 3.000 euros, más trofeo.

Aparte, como «premio extra», Francisco José Vicente también se llevó una plaza en la cocina del Restaurante Coque, dirigido por Mario Sandoval, en el cual pasará en breve a formar parte de su plantilla. De esta forma el joven cocinero salmantino dejará las tierras gaditanas para trasladarse a la localidad madrileña de Humanes. Donde a buen seguro, su carrera dará un giro importante.

Por otra parte el Campeón de Repostería de España 2013 ha sido el navarro Juan Pablo Retes que, junto con la ayuda de su hijo, José María Retes, elaboró «África», un postre con ingredientes como la vainilla de Madagascar, chocolate de Ghana, bizcocho de almendras y esponjoso de café.

El campeón Juan Pablo Retes, que regenta en Madrid la pastelería L’Artesa de Gallent, también ha conseguido una plaza para participar en la siguiente edición del Bocuse d’Or Europa.

Desde El Aderezo tan solo nos queda felicitar a la organización, por el trabajo realizado, y a todos los participantes en el Campeonato de España de Cocineros y Reposteros 2013, y en especial a los ganadores Fran Vicente Hernández y Juan Pablo Retes.

Fotografía vía: SalonGourmets

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas