Joan Roca - San Sebastian Gastronomika
Joan Roca - San Sebastian Gastronomika

Primera jornada de San Sebastian Gastronomika 2012

Gran éxito de las ponencias en la primera jornada de San Sebastian Gastronomika 2012, el homenaje a Francia, la Grande Bouffe, el certamen de gin tonics de Fever-Tree, el concurso de parrillas y el Desafío de Quesos.

la grande bouffe en San Sebastian Gastronomika 2012


Chefs, productores y congresistas han puesto en la primera jornada de San Sebastian Gastronomika toda la carne en el asador, y nunca  mejor dicho. Tras la espectacular primera jornada de San Sebastian Gastronomika 2012, en la cual el homenaje a la cocina francesa ha centrado la atención de todos los congresistas, también han brillado con luz propia chefs de la talla de Micchel Troisgros, Pascal Barbot, así como la de Denis Martin, Mauro Colagreco, Álex Atala, Paco Pérez, Joan Roca o Carme Ruscalleda.

Nombres propios y ya consagrados de la cocina gala, brasileña y española que cedieron el escenario por un momento a ocho jóvenes chefs españoles en «La Grande Bouffe«. Una conferencia-demostración en la cual los ocho participantes han preparado de forma simultánea ocho platos que reflejan la personalidad de cada uno de ellos.


Pepe Solla (Restaurante Pepe Solla, Pontevedra), Marcelo Tejedor (Casa Marcelo, Santiago de Compostela), Marcos Morán (Casa Gerardo, Prendes), Miguel Ángel de la Cruz (Restaurante La Botica, Matapozuelos, Valladolid), Mario Sandoval (Restaurante Coque, Humanes), Ángel León (Restaurante Aponiente), Daniel López (Restaurante Kokotxa), y Marcos Cerqueiro & Iago Pazos (Restaurante Abastos 2.0, Santiago de Compostela), plasmaron en «La Grande Bouffe» su frescura y su saber a la hora de trabajar el producto, en esta ocasión Atún Rojo Balfegó y Foie Rougié.

Todos y cada uno de ellos sorprendieron a los asistentes al Kursaal con la singularidad y frescura que da la juventud a la hora de cocinar.

Todos juntos pero no revueltos. A la vez que preparaban y explicaban sus recetas, los congresistas degustaban desde sus asientos las elaboraciones. Una actividad que continúa el éxito de la anterior edición en la cual se ofrecieron más de 18.000 degustaciones.

Tras la finalización de «La Grande Bouffe» en el congreso ON, se celebró la final del III Concurso de gin tonic Fever-Tree en el congreso «OF» que ganó Miguel Ángel Cantero, del Xapot Caffé (Legazpi), que el año pasado ya fue finalista.  Miguel Ángel ha realizado un cóctel con algunas de las once ginebras, 15 botánicos, cuatro tónicas, tres tipos de hielo y cuatro copas, que los concursantes desconocían de antemano, entre las que podía elegir.

Aparte de este concurso, la primera jornada de San Sebastian Gastronomika también ha acogido el «Desafío de Quesos de Donostia» entre 12 quesos españoles y 12 quesos franceses. Una propuesta que ha tenido un gran éxito de participación.

Por la tarde, en el Congreso ON, Joan Roca primero y Alex Atala después, dejaron al auditorio principal del Kursaal, en esta ocasión lleno hasta la bandera, con la boca abierta, gracias a la sabiduría culinaria del primero y la sencillez del cocinero brasileño. Pero esto ya os lo contaremos más detenidamente…

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas