San Sebastian Gastronomika

San Sebastian Gastronomika 2012

La decimocuarta edición del congreso San Sebastian Gastronomika 2012 concentrará del 7 al 10 de octubre lo mejor de la cocina europea y en especial la «Grande Cuisine» francesa.



A falta de poco más de tres meses para que dé comienzo San Sebastian Gastronomika 2012, la organización ya tiene casi cerrado el programa que se desarrollará entre el 7 al 10 de octubre de este mismo año, fecha que se celebrará este congreso.

San Sebastian Gastronomika 2012 vuelve a lo grande, con más fuerza, con el convencimiento de que este, su proyecto, es el mejor, invitando a participar a los más grandes chefs de todo el mundo, y con el acierto de las degustaciones en vivo y en directo desde la misma butaca. Que para los que no sepan de lo que hablamos es que nada más termine el chef, que esté en ese mismo momento de explicar su receta que acaba de elaborar, los congresistas pueden degustarla desde su propio asiento.

Además este año San Sebastian Gastronomika 2012 contará con la presencia de Francia, país invitado, y su «Grande Cuisine» como ingrediente principal. Un acto al cual asistirán los míticos cocineros franceses, sus chefs más creativos, el fenómeno de la «bistronomie», los maestros, los jóvenes y audaces, los productos, los vinos, los aromas y muchas cosas más.

san sebastian gastronomica-2012-congreso-1

Todo ello repartido, como en ediciones anteriores, en otros dos mini-congresos denominados «ALTA» y «Off». En el congreso «ALTA» se reunirán los mejores chefs de la cocina francesa de ayer, hoy y mañana: los padres de la Nouvelle Cuisine (Alain Senderens, Jacques Maximin); los grandes mitos actuales (Pierre Gagnaire y Michel Bras); las grandes sagas (Michel Troisgros y Anne-Sophie Pic); la cocina de bistrot contemporánea (Iñaki Aizpitarte y Yves Camdeborde); la cocina alpina (Emmanuel Renault); jóvenes valores (Pascal Barbot, David Toutain y Mauro Colagreco), y muchos más incluyendo una notoria representación de la pastelería francesa.

Tampoco faltarán en este espacio grandes nombres de la cocina española como son Hilario Arbelaitz, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana (todos ellos miembros del comité técnico de San Sebastian Gastronomica junto a Karlos Arguiñano), además de Joan Roca, Quique Dacosta, Carme Ruscalleda, Dani García, Ángel León, Miguel Ángel de la Cruz; e internacionales de la talla de René Redzepi (mejor cocinero del mundo durante los últimos tres años, según la revista «Restaurant»  en el restaurante NOMA), Alex Atala, Massimo Bottura y Denis Martin, entre otros muchos más.


Por otro lado, el congreso «OFF» será más “off” que nunca, y además con la posibilidad de compra singular de cada ponencia o cata: más dinámico, más abierto y otorgará protagonismo propio a la sumillería, la coctelería y todos sus matices contemporáneos, las degustaciones y las catas, «Gastronomika Adolescentes«, donde se enseñará a los niños a comer como es debido.

Aparte dentro de este mini-congreso también tendrán cabida concursos como el «Mejor Sumiller de España 2012»; el «III Concurso de Gin Tonic Fever-Tree» o el «III Concurso Nacional de Parrilla«. Además de sus ya «clásicas»  cocinas privadas en «petit comité», tertulias con los mejores chefs, y el estreno de un nuevo formato, «Cocinando con…», donde cinco congresistas podrán cocinar bajo las ordenes de un cocinero famoso.

Como novedad en San Sebastian Gastronomika la tarde del miércoles, 10 de octubre, se dedicará por primera vez al mundo de la pastelería, además de celebrarse el primer «Desafío de Quesos en Donosti».

san sebastian gastronomica-2012-congreso

Para todas aquellas personas que quieran asistir a San Sebastian Gastronomika deben saber que, tras el éxito del año pasado, la organización ha vuelto a lanzar la inscripción «Premium», con ventajas para los primeros que se inscriban al congreso, siempre que sea antes del 31 de agosto.

Si quieres conocer todas las noticias sobre San Sebastián Gastronomika, los formularios de inscripción o cualquier tipo de información sobre este evento, puedes hacerlo en la web www.sansebastiangastronomika.com. El programa completo de San Sebastián Gastronomika 2012 lo puedes leer en el siguiente archivo (PDF.):

Programa San Sebastian Gastronomika 2012

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas