Ingrediente: tomate

Berenjenas al horno con queso de cabra y tomate confitado

Berenjenas al horno con queso de cabra y tomate confitado

En esta ocasión hemos hecho unas Berenjenas al horno con queso de cabra y tomate confitado. En la cocina, de la berenjena se aprovecha todo y se puede elaborar de infinitas maneras, rellenas de todo tipo de ingredientes, gratinadas, rebozadas, fritas, sofritas, en modo de lasaña...
Espaguetis con chorizos y champiñones

Espaguetis con chorizo y champiñones

Esta es una receta de las que denominamos "de toda la vida". Una elaboración que era nuestra favorita cuando éramos niños, y que hoy en día lo es de nuestros hijos. Esa combinación casi mágica de pasta con chorizo y tomate frito no suele faltar una vez al mes en nuestro menú semanal. Aunque a veces, muchas veces, incorporamos otros ingredientes (a modo de reciclaje), que tenemos en nuestra despensa qué mejora notablemente la receta "original".
Tomate con salmón y aguacate 2

Ensalada de tomate, salmón y guacamole

Las ensaladas nos gustan en todas las temporadas. Da igual los ingredientes o el aderezo que lleven, esto da igual. Lo único que buscamos es que el resultado final sea apetecible. Es el caso de esta Ensalada de tomate, salmón y guacamole que os proponemos hoy. Una variante de una receta que os mostramos hace ya un tiempo, y cuyo resultado es una ensalada llamativa y deliciosa con la que sorprender a nuestros comensales.
Ensalada de puerros, tomate y aguacate con vinagreta de miel

Ensalada de puerros, tomate y aguacate

Entre tanta comilona navideña aprovechamos para darnos algún que otro "capricho" como esta Ensalada de puerros, tomate y aguacate. Y la verdad es que es de agradecer entre la gran cantidad de platos que elaboramos y degustamos estos días, además de los típicos dulces navideños, la elaboración de recetas a base de verduras o ensaladas como la que os mostramos hoy.
Receta de Paella, la tradicional de marisco

Receta de Paella, la tradicional de marisco

Cuando hablamos de recetas de paella marisco cada persona tiene en mente los ingredientes con los que ella elabora su receta. Unos ingredientes que pueden variar en cada temporada, dependiendo de si ese marisco está vivo o congelado. Por este motivo recetas de paellas de marisco hay tantas, y todas tan buenas, como diferentes tipos de marisco que queramos añadir a la paella.
Salmorejo cordobés

La receta perfecta del Salmorejo Cordobés

El salmorejo es una elaboración tradicional de Córdoba a base de pan, ajo, sal, aceite de oliva y tomate. Si bien esta combinación de ingredientes puede ser variable, dependiendo de los gustos de cada persona. Con la idea de homogeneizar los ingredientes de esta receta, investigadores del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba iniciaron hace diez años una línea de investigación, aunque pueda parecer raro. Esta línea ha permitido que asociaciones como la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés difundan la receta perfecta para hacer un Salmorejo Cordobés: un kilo de tomates, doscientos gramos de pan de telera, cien gramos de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo de Montalbán (cinco gramos) y diez gramos de sal gruesa.
Ensalada de tomate, salmón, mozzarella y aguacate

Ensalada de tomate, salmón, mozzarella y aguacate

La Ensalada de tomate, salmón, mozzarella y aguacate que os mostramos hoy es muy visual, deliciosa y nutritiva. La combinación de ingredientes es muy conocida, aunque presentada de esta manera, sobre el propio tomate, sorprenderemos a nuestros comensales. Los ingredientes que os proponemos pueden variarse dependiendo de lo que "tengamos" en la nevera. Ya que lo que os queremos enseñar es una forma diferente de presentar una ensalada "normal" como es esta Ensalada de tomate, salmón, mozzarella y aguacate con vinagreta de arándanos frescos.
Pastel de tomate, champiñones, kale y queso de cabra

Pastel de tomate y champiñones

Nos encantan los pasteles salados. Y más cuando son tan fáciles de preparar como el Pastel de tomates, champiñones, kale y queso de cabra que os mostramos hoy. Para hacer el Pastel de tomates, champiñones, kale y queso de cabra no tenemos que preparar nada con antelación. Todos los ingredientes van en "crudo". El resultado es un pastel salado ideal para tomar en cualquier momento.
Ensalada de sardina ahumada

Ensalada de sardina ahumada

Ensalada de sardina ahumada con vinagreta de mermelada de pimiento rojo asado, una propuesta que servida en plato, puede ser un entrante principal en Nochebuena o como un aperitivo sorprendente y un poco desenfadado para la cena de Nochevieja, si lo servimos en tarros de cristal.
salmorejo de fresas y remolacha con crema de queso cabrales 2

Salmorejo de remolacha y fresas con crema de queso Cabrales

Cómo se nota que con la llegada del buen tiempo preparamos platos más ligeros, coloridos y frescos para combatir el calor. Recetas fáciles y rápidas para el buen tiempo que, a su vez, suelen ser más sanas y nutritivas. Es el caso de este Salmorejo de remolacha y fresas con crema de queso Cabrales, una receta que podemos dejar preparada con antelación para sorpresa de nuestros comensales.
Ensalada de Pasta: Fusilli con pesto de avellanas y tomate fresco

Ensalada de Pasta, rápida de elaborar, sana y deliciosa

Una receta de ensalada de pasta deliciosa y refrescante que se prepara en muy poco tiempo y que podemos tomar tanto templada como fría. Sana y con una presencia increíble. ¿Que más se pude pedir? En esta ocasión hemos elaborado unos "Fusilli con pesto de avellanas y tomate fresco". Las ensaladas de pasta se pueden cocinar con cualquier tipo, siempre y cuando esta sea "corta". Y el punto de cocción depende de los gustos de cada uno. Personalmente prefiero la pasta "al dente", pero al resto de la familia le gusta la pasta algo más blanda.
arroz con picantones

Arroz con picantones

Hay que ver lo que puede dar de si un jamón de "los buenos". Además del placer de poder disfrutar de un buen plato de jamón ibérico en cualquier momento, y en cualquier ocasión, una vez que le dejamos "limpio" podemos hacer con él una buena cazuela de caldo que congelaremos para utilizar como base o "fondo" de arroces, guisos y deliciosas sopas. Para hacer un buen caldo de jamón lo más importante es "blanquear" los huesos de jamón durante unos segundos en agua hirviendo. Para ello, una vez tengamos cortado el hueso del jamón en trozos, (se lo podemos decir a nuestro carnicero de confianza), ponemos tres cazuelas con abundante agua a cocer.
ensalada de anguila ahumada con kaki-2

Ensalada de kaki con anguila ahumada

La anguila ahumada es un delicioso ingrediente que podemos encontrar fácilmente en tiendas gourmets. Este producto tan especial viene presentado en diferentes formatos, de tamaño y peso, e incluso la anguila entera ahumada. Este delicado producto nos ofrece la posibilidad de poder presentar un buen lomo de anguila ahumada y desespinada en infinidad de platos. Como el que os mostramos hoy, una Ensalada de kaki con anguila ahumada donde disfrutaremos plenamente de la carnosidad y gelatinosidad de este pescado.
Arroz con níscalos y rabo guisado

Arroz con níscalos y rabo guisado

A la hora de hacer arroz en casa tengo la costumbre de utilizar como medida un sistema que tengo muy a mano: el puño o “puñao”. Una costumbre muy tradicional en la cocina de las abuelas que hemos visto utilizar en infinidad de ocasión a nuestras madres y que ahora usamos nosotros. Para medir la cantidad de arroz que hay que echar por persona se suele utilizar un vaso. Siempre hemos escuchado “un vaso de arroz por dos de agua o caldo” como medida ideal para un arroz perfecto. Como os digo, yo soy de “puñao” y el caldo lo echo a “ojo”, hay días que lo clavo y otros días que me sale el arroz más caldoso… Os comento esto por que lo que aprendemos de nuestras madres será lo que enseñemos a nuestros hijos como esa “odiosa costumbre” que tenían, que no me gustaba nada cuando era niño, de reutilizar las sobras de la comida para la cena o para elaborar la comida del día posterior.
Salsa Romesco

Salsa Romesco

La Salsa Romesco es utilizada en Cataluña para acompañar los famosos Calçots. Aunque también es perfecta como guarnición de carnes blancas, pescados, verduras...Como suele ocurrir con las recetas tradicionales, estas tienen tantas variantes como personas las elaboran, por ello, y aunque casi todos los ingredientes son los mismos, la salsa romesco es diferente casi siempre, dependiendo del "toque" de quien la elabore.
berenjenas rellenas de verduras mejillones

Berenjenas rellenas de mejillones

Muchas veces cuando preparamos una receta vemos que de ella podemos sacar dos platos diferentes para degustar en distintas ocasiones. Es el caso de estas Berenjenas rellenas de mejillones.Una elaboración sencilla de la cual hemos aprovechado sus ingredientes para preparar unos deliciosos Mejillones con crema de azafrán.
Ensalada de tomate, espárragos frescos, brevas y piñones

Ensalada de tomate, con ingredientes de temporada

Con tanto cambio de tiempo pasamos de los guisos caseros de toda la vida y platos de cuchara a ensaladas refrescantes al mismo tiempo que sacamos y guardamos el abrigo en el armario.Será cuestión de tener paciencia y tener diferentes ingredientes en la despensa como ropa para el frio y calor en nuestro vestidor.