Vino Pago Valdebellón 2005, de Abadía Retuerta

Vino Pago Valdebellón 2005, de Abadía Retuerta

Abadía Retuerta ha sacado a la venta el vino «Pago Valdebellón 2005», un nuevo tinto con 24 meses de crianza en barricas nuevas de roble Allier, elaborado con 100% variedad Cabernet Sauvignon, con el que la bodega vallisoletana nos sorprende una vez más.

Vino Pago Valdebellón 2005,  de Abadía Retuerta

Con «Pago Valdebellón 2005«, Abadía Retuerta rompe un tiempo de escasez, en lo que se refiere a vinos de pago, ya que desde el año 2000 no sacaba ningún vino bajo esta denominación, debido a los estrictos criterios de calidad que sigue esta bodega.

La bodega cada año, una vez que se dan por concluidas las fermentaciones, mas o menos por el mes de diciembre, realiza la cata de los vinos de cada uno de los 54 pagos en que se divide la viña y, aquellos que, debido a la óptima madurez de la uva, alcanzan una calidad individual «extraordinaria», se embotellan por separado.

Así ha nacido Pago Valdebellón 2005, un excepcional vino de producción limitada (entre 20 y 25 barricas al año), fruto de la vinificación por pagos que desarrolla la bodega Abadía Retuerta.

«Pago Valdebellón 2005» procede de uno de los pagos situados en la parte alta de la propiedad que Abadía Retuerta tiene en la localidad de Sardón de Duero en Valladolid, una zona ligeramente inclinada en pendiente hacia el norte, de suelo predominantemente calizo, con un alto porcentaje de arenas, a 820 metros sobre el nivel del mar y rodeada de pinos, plantados tradicionalmente en suelos pobres y de textura arenosa.

Vino Pago Valdebellón 2005,  de Abadía Retuerta

Esta situación hace que la viña esté  protegida de los vientos, concentrando la energía luminosa y creándose así un microclima que le asegura una perfecta madurez de la uva.

Cata de Pago Valdebellón 2005 por Abadía Retuerta:

Se trata de un gran vino de “Terroir”, de color oscuro, que desprende un bouquet delicado de yema de casis, especias dulces, fruta exótica y aromas minerales. En conjunto muestra un tacto generoso y complejo a su vez, un vino de mucha raza y persistencia, con una personalidad única e inmejorable entre 17 ºC y 18 ºC. La excepcional suave potencialidad de este vino le convierte, además, en un vino muy adecuado y versátil para acompañar las cocinas más diversas.

En definitiva un buen vino elaborado por una gran bodega como es Abadía Retuerta, conocida como «El Pago de la Milla de Oro», al elaborar vinos de pago en la mejor zona vitivinícola de España, entre Tudela de Duero y Peñafiel, donde concurren las marcas más prestigiosas y famosas de vino en España.

Palabra de un vallisoletano.

Vía: noticias.yahoo

Fotografía: ricard67 en Flickr

Más información: abadia-retuerta

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas