viñas del vero chardonnay
viñas del vero chardonnay

Viñas del Vero Chardonnay 2019

Elegido por los lectores de la Guía de Vinos Gourmets

Anualmente, la Guía de Vinos Gourmets recibe los votos emitidos por sus lectores para elegir los mejores vinos del año. En 2019, el vino más votado en la categoría de «Mejor blanco joven» ha sido Viñas del Vero Chardonnay. Estos galardones, que se entregarán durante la celebración del 34 Salón Gourmets (aplazado al año 2021 por la pandemia del COVID19), permiten conocer las preferencias de los consumidores y las tendencias del mercado vitivinícola. Entre ellas se encuentran este singular 100% Chardonnay de Viñas del Vero, la bodega líder del Somontano.

Frescura y tipicidad definen la personalidad de Viñas del Vero Chardonnay, vino blanco del Somontano que se ha convertido en uno de los referentes de esta variedad en España. Procedente de viñedos seleccionados de esta variedad, el «Mejor blanco joven» del año sigue un delicado proceso de elaboración guiado por José Ferrer, enólogo de la bodega.

Todos los chardonnays que se han elaborado históricamente en Viñas del Vero proceden del Pago La Piedra, una finca de 54 hectáreas situada a 415 metros de altitud en Barbastro.

Las cepas, que se empezaron a plantar en 1987, cubren una colina en todas sus vertientes, lo que permite jugar con todas las orientaciones. El suelo, franco-arcilloso, pobre y poco profundo, con abundancia de margas y yeso y acumulación de carbonatos, es un hábitat ideal para la uva chardonnay. Además, el color blanquecino del yeso provoca una alta radiación lumínica, que permite conseguir maduraciones muy completas.

Viñas del Vero Chardonnay, el mejor vino blanco joven del año 2019

La chardonnay está considerada la dama blanca del viñedo mundial. Su altísima calidad, marcada personalidad, facilidad de cultivo y gran capacidad de adaptación a distintos suelos y climas la convierten en una de las uvas más plantadas del planeta, aunque sus expresiones más sublimes y en las que se miran todos los productores que la cultivan están en Borgoña y Champagne.

Genéticamente es fruto del cruce de la pinot noir, la gran reina tinta de Borgoña y Champagne, y de la gouais blanc, una variedad casi extinta pero muy extendida por toda Europa Occidental durante la Edad Media a la que se conoce como la “Casanova de las uvas” por haber dado origen a más de 80 variedades; además de la chardonnay, la gamay de Beaujolais, la furmint húngara o la riesling.

Si bien es cierto que Viñas del Vero Chardonnay está elaborado con una variedad de uva denominada coloquialmente como «nobles», éste no es un vino elaborado y pensado para guardar.

Viñas del Vero Chardonnay es un vino blanco joven que sorprende, además de tener una buena relación calidad-precio, es un vino que armoniza bien cualquier tipo de bocado y momento.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas