Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería

Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería

El año pasado, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lanzó el «Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el Comercio Minorista en España».

Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería

El Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el Comercio Minorista en España es una aplicación que nos facilita, a los consumidores en estos tiempos de crisis, información trimestral sobre dónde podemos obtener ahorros a la hora de «llenar» la cesta de la compra.

Después de lanzar el pasado 1 de enero de 2008 el  primer Informe trimestral, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, nos dio ayer a a conocer su segundo informe, el correspondiente al Primer Trimestre de 2009.

Del nuevo informe presentado por el «Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el Comercio Minorista en España» podemos extraer que las cadenas de distribucion alimenticias Ahorramás y Mercadona están entre las más económicas, mientras que entre las más caras se sitúan El Corte Inglés y Eroski.

Las diferencias de precios entre establecimientos se dan sobre todo en productos frescos de alimentación, pudiendo llegar al 69% en el caso de frutas y hortalizas, según el citado Observatorio.

Después los supermercados Alcampo y El Árbol, en cuarto lugar entre las cadenas más baratas está Maxi-Dia, y a continuación aparecen el grupo francés Carrefour, Supersol, Sabeco, Carrefour Express y Eroski.

Por contra, El Corte Inglés sigue siendo la compañía con los alimentos más caros, seguida de otros dos establecimientos del grupo, Hipercor y Supercor, y de los supermercados Eroski Center.

La diferencia de precios en la oferta de productos alimenticios entre las diferentes cadenas puede alcanzar el 31%, según ha constatado el Observatorio del Ministerio de Industria tras visitar 4.189 establecimientos y analizar 187 productos en 54 ciudades españolas. En el caso de los productos frescos, las variaciones de precios alcanzan un 69% en frutas y verduras, un 59% en pescado, y un 48% en carne.

La diferencia en los precios de los alimentos entre las ciudades más baratas (Ávila, Orense y Teruel) y las más caras (Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián y Girona), puede llegar hasta el 18%.

Aunque estos informes, especialmente los referidos a los productos frescos, donde existen mayores diferencias de precios, están muy cuestionados por las grandes empresas de distribución comercial.

Ya que según la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) estas muestras se toman en un periodo te tiempo muy corto (doce días), en los cuales los precios de los productos frescos pueden variar incluso dentro de un mismo establecimiento, porque son muy volátiles.

Aparte, la Anged (integrada por El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo y Eroski, entre otras empresas), denuncia que este organismo no tiene en cuenta la calidad de los diferentes productos de alimentación fresca y, por lo tanto, «esta comparación es muy importante para que el resultado sea más riguroso».

Si quieres conocer todos los datos relativos al informe del Primer trimestre del 2009 elaborado visita la web del Observatorio de Precio o bien puedes consultar los datos en el siguiente enlace: 1er trimestre 2009.

Más información: observatorioprecios.es

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas