Guiso de patatas con chipirones
Este guiso de patatas con chipirones es de esos platos que tenemos guardado en la memoria y que hacemos, o procuramos hacer, con el mismo cariño con el que le hacía mi madre cuando estábamos a su cargo.
Raciones Tiempo de preparación
4personas 10minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30minutos 5minutos
Raciones Tiempo de preparación
4personas 10minutos
Tiempo de cocción Tiempo de reposo
30minutos 5minutos
Ingredientes
Instrucciones
  1. Pochamos durante cinco u ocho minutos en una cazuela a fuego medio-bajo, con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, la cebolla, el pimiento verde y los ajos picados finamente.
  2. Mientras, cortamos en rodajas los chipirones.
  3. Incorporamos a la cazuela y mezclamos. Dejamos hacer durante un par de minutos.
  4. Añadimos la cucharada de tomate frito, el pimentón y un chorrito de vino blanco.Removemos suavemente, vertemos el caldo de verduras o pescado.
  5. En cuanto empiece a hervir, añadimos las patatas, que habremos pelado y chascados con anterioridad, junto con las hojas de laurel.
  6. Dejamos cocer a fuego medio bajo durante 30-35 minutos.
  7. Si te das cuenta, no hemos puesto en ningún momento sal al guiso, ya que el caldo de verduras o de pescado suele estar a “punto de sal”. A falta de diez minutos para que termine de cocerse la patata comprueba el punto de sal, si hiciera falta, añades a tu gusto.
  8. Pasado la media hora de cocción la patata ya estará hecha, si ves que el caldo del guiso está “algo líquido”, saca algún trozo de patata a un vaso y tritura con la ayuda de un tenedor.
  9. Vierte un poco del caldo en el vaso, mezcla y vuele a echarlo al guiso, para que la patata haga de espesante.
  10. Deja reposar cinco minutos antes de servir.