Ingrediente: Ajo

Recetas con el ajo como ingrediente. El ajo tiene un aroma y un sabor característico que suele acompañar ciertos platos de la cocina mediterránea, de la que resulta una parte fundamental. El ajo es uno de los condimentos más populares y versátiles. Tiene un sabor picante, sabroso y un olor fuerte y penetrante. El ajo es el bulbo de una planta que pertenece a la familia de los lirios.

Caballa al ajillo

Caballa al ajillo

La caballa o verdel es un pescado azul muy apreciado por su sabor y por la consistencia de su carne. Este pescado, estando de temporada, es ideal para elaborar de infinitas maneras. Al tratarse de un pescado "humilde", su valor es muy económico y asequible a todos los bolsillos. No queremos decir con esto que este pescado se inferior a los que tienen un precio superior, al contrario. Muchas veces, menos es más.
Lentejas con boletus 1

Lentejas con Boletus

Hace ya un tiempo os enseñamos a preparar una sorprendente Crema de lentejas con espuma de boletus. Una deliciosa receta con la que dejar a nuestros comensales con la boca abierta. Aunque en esta ocasión hemos optado por preparar una propuesta "más sencilla" pero con el mismo resultado: Lentejas con Boletus.
Almejas en salsa

Almejas en salsa

La almeja de concha fina es un tipo de molusco que llama la atención visualmente. Este tipo de almeja puede alcanzar un tamaño muy considerable si la comparamos con sus hermanas "pequeñas". Dependiendo de donde se capture o consuma la almeja de concha fina se la conoce por diferentes nombres, almeja de sangre, almeja brillante, gavesia, almeja mariposa, o almejas malagueñas, por ser una de las zonas de nuestro país donde son más consumidas.
Espaguetis con chorizos y champiñones

Espaguetis con chorizo y champiñones

Esta es una receta de las que denominamos "de toda la vida". Una elaboración que era nuestra favorita cuando éramos niños, y que hoy en día lo es de nuestros hijos. Esa combinación casi mágica de pasta con chorizo y tomate frito no suele faltar una vez al mes en nuestro menú semanal. Aunque a veces, muchas veces, incorporamos otros ingredientes (a modo de reciclaje), que tenemos en nuestra despensa qué mejora notablemente la receta "original".
Receta Patatas con congrio

Patatas con congrio, un guiso tradicional para los amantes del pescado

El congrio es de esos ingredientes que amas u odias. En nuestro caso "el amor" tardó un tiempo llegar, más o menos que pasada la veintena. Y no es qué hasta entonces no lo hubiera probado, más bien fue por esa fecha, tras unos cuantos años apartándolo de los platos en los cuales mi madre le incluía, que surgió el flechazo. A día de hoy todavía sigue, y no hay receta que prepare con caldo de pescado en la cual falte una cabeza, cola o parte cerrada de congrio para su elaboración.
Receta de Paella, la tradicional de marisco

Receta de Paella, la tradicional de marisco

Cuando hablamos de recetas de paella marisco cada persona tiene en mente los ingredientes con los que ella elabora su receta. Unos ingredientes que pueden variar en cada temporada, dependiendo de si ese marisco está vivo o congelado. Por este motivo recetas de paellas de marisco hay tantas, y todas tan buenas, como diferentes tipos de marisco que queramos añadir a la paella.
Arroz con nécoras

Arroz con nécoras

Bogavantes, bueyes, centollos, cigalas, carabineros, langostinos, la lista de marisco con el que se puede hacer un arroz es casi interminable. Nosotros en esta ocasión hemos preparado un delicioso Arroz con nécoras. Una receta para una ocasión especial, como es una celebración familiar.
Alubias pintas con jamón ibérico y setas de cardo

Alubias pintas con jamón ibérico y setas de cardo

Como cada año, por estas fechas, nuestra cocina se llena de aromas otoñales característicos de los productos que nos ofrece esta estación. Entre los productos principales que llegan a nuestra despensa, cuando el frío acecha, son las legumbres. Secas, en harina, frescas, en conserva, etc. Las formas en que las encontramos en los lineales del supermercado son tan diversas que se adaptan a infinitas formas de consumo y a muchos tipos de cocina.
pastel frio de pimientos del piquillo y brandada de bacalao-5

Pastel de pimientos del piquillo y brandada de bacalao

Siempre solemos tener en nuestra despensa un par de botes de pimientos del piquillo, bien para usarles como guarnición de platos de carne o pescado, o bien para rellenarles con diferentes ingredientes. Aunque en esta ocasión hemos preparado un Pastel frío de pimientos del piquillo y brandada de bacalao que nos ha entusiasmado. Este Pastel frío de pimientos del piquillo y brandada de bacalao no lleva huevos y para su elaboración no hemos utilizado el horno, un utensilio que en verano solemos darle "vacaciones".
Salmorejo cordobés

La receta perfecta del Salmorejo Cordobés

El salmorejo es una elaboración tradicional de Córdoba a base de pan, ajo, sal, aceite de oliva y tomate. Si bien esta combinación de ingredientes puede ser variable, dependiendo de los gustos de cada persona. Con la idea de homogeneizar los ingredientes de esta receta, investigadores del Departamento de Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Córdoba iniciaron hace diez años una línea de investigación, aunque pueda parecer raro. Esta línea ha permitido que asociaciones como la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés difundan la receta perfecta para hacer un Salmorejo Cordobés: un kilo de tomates, doscientos gramos de pan de telera, cien gramos de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo de Montalbán (cinco gramos) y diez gramos de sal gruesa.
acelgas rojas con huevos al horno

Acelgas rojas con patatas y huevos al horno

Parece mentira como pueden cambiar los gustos en las personas. Lo digo porque hay alimentos o ingredientes que de niño no podía ni olerlos, como cualquier tipo de pescado, legumbres y verduras (en especial las espinacas y las acelgas), y que hoy en día se han convertido en imprescindibles en mi alimentación. Pero teniendo niños en casa cada vez que servimos cualquier tipo de estos alimentos parece que vivimos en un continuo "Flashback", y me veo yo, al igual que ellos en la actualidad, poniendo cualquier tipo de excusa para no abrir la boca ante un buen plato de acelgas, aunque estén tan buenas como estas Acelgas rojas con patatas y huevos al horno.
Chuletas de pavo guisadas con guisantes y alcachofas

Chuletas de pavo guisadas con guisantes y alcachofas

A veces nos complicamos la vida a la hora de preparar una receta. Otras, por el contrario, nos parecen muy sencillas para el gran resultado que nos dan. Es el caso de la receta que os proponemos hoy: Chuletas de pavo guisadas con guisantes y alcachofas. Una sencilla receta que se prepara en poco más de diez minutos. Si optamos por prepararla con verduras congeladas. Si preferimos optar por elaborar estas Chuletas de pavo guisadas con guisantes y alcachofas la receta nos saldrá un poquito más cara, tanto en ingredientes como en tiempo de elaboración.
Carne Guisada

Receta de Carne Guisada, un plato tradicional

La Carne guisada es de esos platos que no faltan todas las semanas en invierno. Un guiso tradicional que se prepara con todo el cariño del mundo y que necesita unas cuantas horas para su elaboración. Para hacer carne guisada podemos utilizar carne de ternera, de buey o, como en nuestro caso, de añojo. Un tipo de carne que proviene de animales (macho o hembra) de 8 a 18 meses de edad, alimentada generalmente con forrajes y pienso. Esta carne es rosada y de sabor suave, aunque mucho más sabrosa.
Hamburguesas de lentejas y mijo

Hamburguesas de lentejas y mijo

Cuando pensamos en recetas de legumbres nos viene a la cabeza elaboraciones contundentes, con ingredientes calóricos. Aunque esto ha ido cambiando en los últimos años por platos más saludables y aptos para todo tipo de comensal. En esta ocasión, y por ser Viernes de Cuaresma, hemos optado por hacer una receta de lentejas vegana, sin nada de carne.
Garbanzos con bacalao

Potaje de bacalao

En Semana Santa mi madre llevaba a rajatabla el no comer carne los Viernes de Cuaresma. Lo odiaba. Eso de comer siempre, esos viernes, potaje de cuaresma y pescado era para mi el peor de los castigos. Ahora soy yo quien prepara todo tipo Potajes de garbanzos, con y sin bacalao. Cada persona tiene su preferida y todas están deliciosas, como la receta os mostramos hoy: Potaje de garbanzos y bacalao.
Almejas en salsa verde 2

Almejas en salsa verde

La de Almejas en salsa verde es una receta que no suele faltar en nuestra mesa por Navidad. Si hay un plato que no falla por Nochevieja en casa ese son las...
Bacalao con nata

Bacalao con nata

Bacalao con nata, tradicional plato de la cocina portuguesa, donde la calidad del bacalao, junto la especial textura y sabor que aporta la nata, hacen de él en ...
Alubias con bogavante y almejas

Alubias con bogavante y almejas

Alubias con bogavante y almejas, una receta ideal para dar la bienvenida al otoño. Para dar la bienvenida al otoño hemos preparado unas Alubias con bogavante y...