Buñuelos de bacalao con Mycook Touch
Buñuelos de bacalao con Mycook Touch

Buñuelos de bacalao con Mycook Touch

Los buñuelos de bacalao son un aperitivo delicioso, una receta rápida y fácil de cocinar que gusta a todo el mundo. Nosotros hemos usado en en esta ocasión un robot Mycook Touch.

Última actualización:
Patrocinador

Uno de los ingredientes que cobran más protagonismo en fechas como la Cuaresma y la Semana Santa es el bacalao. El repertorio gastronómico de la cocina española con este producto es numeroso y variado. Su carne prieta y jugosa, visiblemente separada en lascas, es muy versátil y le hace ideal para elaborar ensaladas, guisos, aperitivos.

Nosotros, aprovechándonos de este popular pescado vamos a cocinar unos esponjosos y deliciosos Buñuelos de Bacalao con nuestra recién estrenada MyCook Touch de Taurus.

Buñuelos de bacalao con Mycook Touch
Buñuelos de bacalao con Mycook Touch

El bacalao

El bacalao es un pescado blanco, por tanto, posee un bajo contenido graso. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales.

Gadus Morhua es la variedad que más se comercializa.

La pieza de bacalao curada o en salazón recibe el nombre de bacalada.

Durante siglos, el bacalao se destinaba casi exclusivamente a la salazón.

Bacalao seco noruego
El bacalao seco es el más antiguo de los productos de exportación de Noruega, y es esta larga historia la que ha hecho que su sabor sea tan popular en diversas regiones del mundo. Imagen de Peter Bösken en Pixabay

En el siglo XVI los pescadores españoles descubrieron el bacalao seco o en salazón que los vascos dieron a conocer por toda España.

Al poder transportarse a todos los rincones sin ningún tipo de refrigeración el bacalao en salazón se convirtió, en el interior del país, en una fuente importante de proteínas, sobre todo durante la Cuaresma.

En salazón o fresco, actualmente lo elaboramos en cualquier momento y de cualquier forma porque suele gustar a todo el mundo.

Se puede realizar asado, (en el horno o la brasa), en salsa (a la vizcaína), con aceite, con crema de leche o mantequilla, dulce y crudo.

¿Cómo desalar el bacalao?

Antes de preparar la bacalada debe revitalizarse mediante el desalado.

Normalmente el bacalao se mantiene en agua fría durante 24 horas, cambiando el agua entre 2 y 4 veces. Los trozos muy gruesos deberán estar en remojo durante 36 horas, en tanto que para los trozos delgados son suficientes 12 horas.

Se recomienda eliminar los últimos restos de sal, dejando el bacalao las dos últimas horas en agua caliente. Tras secarlo ya se puede preparar.

Buñuelo

El buñuelo es la preparación compuesta de una pasta que puede encerrar o no un ingrediente cocido o crudo y que se fríe en abundante aceite.

Según su composición, el buñuelo se puede servir como entremés, entrante o postre casi siempre caliente y espolvoreado de sal fina o azúcar.

El principio del buñuelo es simple, pero las preparaciones varían mucho tanto en lo referente al sabor como a la forma.

Buñuelos salados

Se pueden hacer de alcachofa, de coliflor, de champiñones, de calabacín, de anchoas, de cigalas, de gambas, de jamón, de queso gruyere con salsa de tomate, de sesos, de sardinas frescas….

Buñuelos azucarados

De manzana, de plátano, de queso blanco, de viento, de piña….

Imprimir receta
Buñuelos de bacalao con Mycook Touch
Nosotros nos vamos a decantar por unos buñuelos de bacalao que van a servir de aperitivo y que además son rápidos, fáciles de hacer y gustan a todo el mundo.
Buñuelos de bacalao con Mycook Touch
Votos: 2
Valoración: 4.5
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Tiempo de preparación 30 minutos
Raciones
4 personas
Ingredientes
Tiempo de preparación 30 minutos
Raciones
4 personas
Ingredientes
Buñuelos de bacalao con Mycook Touch
Votos: 2
Valoración: 4.5
Tú:
¡Puntúa esta receta!
Instrucciones
  1. Vertemos 500 g de agua en el vaso, para cocer la patata
  2. Pelamos la patata, troceamos y ponemos a cocer dentro del cestillo 20 minutos 120 ºC, velocidad 3.
  3. Cuando falten 3 minutos bajamos la temperatura a 110ºC y añadimos el bacalao por el bocal.
  4. Cuando haya terminado el tiempo sacamos el cestillo y reservamos.
  5. Tiramos el agua que queda en la jarra y secamos.
  6. Echamos el aceite, los ajos y el perejil. Picamos 10 segundos, velocidad 8.
  7. Seguidamente incorporamos los 250 g agua y la harina. 4 minutos, 110ºC velocidad 5
  8. A esta mezcla echamos la patata, el bacalao, la sal y la pimienta y trituramos unos segundos velocidad 4.
  9. Retiramos y dejamos enfriar 5 minutos.
  10. Manteniendo la velocidad continua, 4, vamos añadiendo los huevos batidos poco a poco a medida que se vayan integrando en la masa. (2 minutos)
  11. Sacamos la masa de la jarra y dejamos reposar.
  12. Cuando haya enfriado hacer bolitas con la ayuda de dos cucharillas y freír en abundante aceite caliente.
Notas de la receta

Consejos para que los buñuelos nos queden perfectos

  • Dejar reposar la masa, sea cual sea la receta, varias horas antes de su empleo; de este modo es más ligera y se esponja mejor.
  • En el caso de hacer la receta sin la ayuda de un robot de cocina, es importante obtener una pasta lisa sin grumos y lo bastante espesa como para envolver perfectamente el ingrediente que se ponga en los buñuelos.
  • Para la realización de los buñuelos se puede emplear agua, leche o cerveza y la cantidad del líquido utilizado varía un poco según la cantidad de la harina.
  • El aceite no debe estar ni demasiado ni poco caliente: se echa en él una bolita de pasta y si sube rápidamente a la superficie, pero no empieza a dorara pasados 2 o 3 minutos, es que la temperatura es buena.

¿Quieres una Mycook Touch?
Mycook Touch
Mycook Touch representa un hito en la vanguardia de la cocina de Taurus, incorporando el concepto smart cooking a sus ya populares robots Mycook. Pantalla táctil, wifi incorporado, interconectividad, uso intuitivo… son algunas de sus destacadas prestaciones que se suman a su cocina por inducción y otras características que marcan su diferencia al estilo mediterráneo.
5
No pierdas la oportunidad de conseguir una Mycook Touch a precio muy especial.
Siguiente plato
verdel escabechado con cherrys y aguacate
Ensalada de verdel en escabeche con aguacate, cebolleta y tomates cherry