fbpx

Cocina y gastronomía para celebrar el Día del Libro

Si eres de las numerosas personas que les gusta comprar o regalar algún ejemplar en el Día del Libro, os dejamos una pequeña selección de libros de gastronomía a modo de catálogo.

Quedan muy pocos días para que se celebre el Día Internacional del Libro. Un día que en esta edición lo recordaremos durante toda nuestra vida gracias al COVID-19.

En pasadas ediciones este día hemos salido a la calle en búsqueda de librerías, mercadillos y otros puntos de venda para rebuscar entre sus numerosos ejemplares y elegir alguno de ellos para llevarnos a casa.

Este año no va a poder ser. Toca quedarnos en casa, aunque a buen seguro la mayoría de las editoriales tengan preparada alguna acción para entrar a nuestros hogares gracias a la ayuda inestimable de Internet.

Aunque si eres de las numerosas personas que les gusta comprar o regalar algún ejemplar en el Día del Libro, os dejamos una pequeña selección de libros de gastronomía a modo de catálogo.

Anterior
Siguiente

Tu casa Mi casa (Phaidon)

Tu Casa Mi Casa es el nuevo libro del chef Enrique Olvera, un destacado talento de la escena gastronómica internacional que ha reivindicado la cocina de su México natal y ha recibido elogios en todo el mundo.
Tu Casa Mi Casa

El chef Enrique Olvera es un destacado talento de la escena gastronómica internacional que ha reivindicado la cocina de su México natal y ha recibido elogios en todo el mundo. En su último libro, Tu Casa Mi Casa, Olvera comparte los sencillos y preciados platos de su tierra, que constituyen la base de su visión culinaria pero también son los cimientos de la auténtica cocina mexicana.

Tu Casa Mi Casa contiene 100 de los platos más apreciados y populares de todo México. Entre ellos figuran éxitos internacionales, especialidades menos conocidas y una colección de recetas del repertorio personal de Olvera. Aunque muchos de los platos poseen rasgos contemporáneos, también alientan a los lectores a utilizar sabores y técnicas tradicionales en la cocina diaria. Con el chef doméstico en mente, las recetas están diseñadas para ser accesibles y fáciles de seguir.

Verduras sin límites (Planeta Gastro)

Verduras sin límites, del chef José Andrés
Verduras sin límites, del chef José Andrés

José Andrés, uno de los chefs más influyentes en el panorama culinario mundial, se ha propuesto una nueva misión: cambiar la forma en que vemos las verduras. El chef asturiano asegura que “no hay nada más sexy que cocinar verduras: glasear una zanahoria hasta conseguir una costra oscura y melosa; brasear un melocotón hasta que su carne adquiera la textura de un lóbulo de foie gras; trocear un tomate todavía caliente por el sol y clavarle unos cuantos cristales de sal gruesa hasta que se derramen lágrimas de tomate en el plato”.

Conocido por tener una energía inagotables y una gran imaginación, el chef asturiano canaliza sus treinta años de cocinar y comer por todo el mundo en «Verduras sin límites», una carta de amor apasionada, sorprendente y deliciosa al reino vegetal, publicada por Planeta Gastro, escrita en colaboración con Matt Goulding y aderezado con fotografías realizadas por Peter Frank Edwards.

Caza (Planeta Gastro)

Cocina y caza, por Bruno Doucet
Portada de Cocina y caza, por Bruno Doucet

La cocina de la caza es un patrimonio culinario al que el autor de esta obra, el chef francés Bruno Doucet, se ha dedicado a conservar y reinventar. En este libro detalla las recetas más sabrosas, a través de las cuales nos brinda su visión gastronómica personal para despertar nuestro interés por este arte ancestral como es la caza.

Un magnífico recetario, compuesto por cerca de un centenar de preparaciones, acompañado de otros productos de temporada como los boletus o la trufa: consomés, patés y guisos pasando por los grandes clásicos de la cocina de caza, que encontramos en este magnífico libro.

50 Chefs que debes conocer para ser un buen foodie (Planeta Gastro)

50 Chefs que debes conocer para ser un buen foodie
50 Chefs que debes conocer para ser un buen foodie

50 Chefs que debes conocer para ser un buen foodie es un libro alternativo de cocina, escrito por Murnau Den Linden, con el que daremos una vuelta al mundo a través de 50 chefs. Una radiografía en clave de mapamundi culinario cuyas zonas remotas y culturas variopintas resultan estar estrechamente conectadas entre sí a través de sus fascinantes restaurantes.

Toda una reflexión en torno a la cocina actual con palabras e ilustraciones vibrantes y precisas que convierten el mensaje ecológico en lo fundamental de cada retrato. Un libro que invita a una lectura de cocción lenta para conocer aquellos chefs actuales, hombres y mujeres, que de ninguna manera te puedes perder.

El Jardín del Chef (Phaidon)

El Jardín del Chef
El Jardín del Chef

Cuando hablas con un cocinero, te das cuenta de que, para casi todos ellos, el huerto o el mercado son la continuación de su propia cocina. Sus proveedores son tan importantes como las manos que les ayudan dentro de ella. Además, la cocina de proximidad está teniendo un auge muy importante en los últimos años, con lo que muchos chefs han decidido cultivar sus propios productos.

Y esto es lo que encontramos en estas páginas: entrar en los huertos de los cocineros más consagrados del mundo –Aduriz, Eneko Atxa o Alice Waters, entre otros-, con páginas repletas de sus consejos, sus plantas predilectas y las historias y recetas que rodean toda esa cocina ecológica y sostenible que desarrollan.

Paella Power (Planeta Gastro)

Paella power
Paella power

Paella Power es el nuevo libro del cocinero Rodrigo de la Calle. Un libro escrito desde el corazón y en el cual ha plasmado todo lo que el arroz y la paella ha significado en su carrera profesional. En este libro nos detalla lo más importante a la hora de preparar una paella, desde un buen caldo, hasta consejos, trucos y qué tipo de arroz es ideal para cada tipo de paellas.

La paella, dice Rodrigo de la Calle, es sin duda el icono de la gastronomía española; allá donde vayas en España, se convierte en bandera de restaurantes, repartidos por toda la geografía, norte, sur, este, oeste, las islas… España huele a paella, España huele a fiesta y al plato bandera de la gastronomía española.

Toma pan y moja (Oberon)

portada toma pan y moja
portada toma pan y moja

Hacer pan en casa está de moda. Temas como el de la masa madre o las propuestas sin gluten son dos de las tendencias con más auge en el mundo de la cocina. Y, en este libro, el pan es precisamente el protagonista.

Un alimento que consumimos a diario y que en estas páginas te enseñan cómo hacerlo con ingredientes muy naturales, sanos y respetando el medio ambiente. Con sus recetas perfectamente ilustradas, este recetario es un intento de que consigamos ese pan con sabor de antes sin salir de nuestra propia cocina.

Los cocineros del Vino (Planeta Gastro)

portada_los-cocineros-del-vino

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las mejores guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos? En el libro Los Cocineros del Vino encontraremos algunas de las respuestas a estas preguntas,

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son “catedrales” y “cementerios de vinos”. Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

El Chef de la alegría (Anaya)

El Chef de la alegría conoce el secreto para saborear la vida y lo desgrana a través de una docena de recetas. Sin duda, cocinar es un acto de amor y éste no es un librito más con recetas para que los niños jueguen a ser grandes cocineros, es un bello recorrido por las emociones al tiempo que se conocen los alimentos en función de la temporada.

Gracias a los ingredientes y a la elaboración de los platos, se descubren productos clave en una dieta saludable, se conocen también los alérgenos y un diccionario culinario para familiarizarse con términos básicos como amasar, batir y rehogar, entre otros. El libro puede adquirirse a través de la web www.losninossecomenelfuturo.org y los beneficios apoyan la continuidad de la Fundación Prenauta en su labor de divulgación educativa.

Siguiente plato
Concurso Cocina Carne de Lechal, Cordero y Cabrito – Finalistas