Guía Michelin España y Portugal

Guía Michelin España y Portugal 2010

Los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca han obtenido la tercera estrella para su restaurante El Celler de Can Roca en la edición de la Guía Michelin España y Portugal 2010, que se presentó anoche en Madrid.

Guía Michelin España y Portugal 2010


Está visto que el 2009 ha sido el año del restaurante El Celler de Can Roca. Después de ascender en la lista de los mejores restaurantes del mundo hasta la quinta posición, el restaurante de los hermanos Roca (Joan, Josep y Jordi Roca), se ha convertido en el séptimo restaurante español que consigue tres estrellas en la Guía Michelin 2010 España y Portugal.

Con este gran reconocimiento de la Guía Michelin España y Portugal 2010, el restaurante El Celler de Can Roca, rompe el «empate técnico» que había entre los seis restaurantes tri-estrellados repartidos entre el País Vasco (Arzak, Akelarre y Martín Berasategui), y Cataluña (Can Fabes, elBulli, Sant Pau).

Además de esta tercera estrella al restaurante El Celler de Can Roca, la nueva Guía Michelin 2010 España y Portugal ha concedido su segunda estrellas a los restaurantes Casa Marcial de Arriondas (Asturias), Lasarte de Barcelona, La terraza del Casino (Madrid), y Les Cols (Olot).

Obtienen su primera estrella los restaurantes El Etxebarri Axpe (Vizcaya), la Enoteca del Hotel Arts de Barcelona, A Estación de Cambre (A Coruña), M.B. de Guía de Isora (Tenerife), Bo,Tic, de Corça (Gerona), Julio Fontanar dels Alforíns (Valencia), La Fonda Xesc Gombrèn (Gerona), Cocinandos de León, La Broche, (Madrid), Diverxo (Madrid), Kabuki Wellington (Madrid), Ramón Freixa (Madrid), As Garzas, de Malpica (A Coruña), La Cabaña de la Finca Buenavista (Murcia), Alejandro de Roquetas del Mar (Almería) y el Torreó de L’India de Xerta (Tarragona).

Aunque la nueva Guía Michelin 2010 España y Portugal no sólo otorga estrellas, también las quita. Un restaurante que tenía dos estrellas Michelin, el restaurante Tristán, de Portals Nous (Mallorca), tendrá que quitar de su entrada una estrella «gracias» . Y los restaurantes Kursaal de San Sebastián, El Gallery Arts & Food de Gijón, Lillas Pastia de Huesca, el Chaflán de Madrid, el Solar de Puebla de Santa Cruz De Bezana (Cantabria), Read’s, de Santa María del Camí, (Mallorca), la Taberna de Rotilio de Sanxenxo (Pontevedra) y Alejandro del Toro (Valencia), pierden la única estrella Michelin que tenían.

Viendo el listado, podemos decir que hay otro cocinero español que ha conseguido «tres estrellas» en la Guía Michelín España y Portugal 2010, ya que los restaurantes Lasarte en Barcelona (dos estrellas Michelin) y M.B. en Guía de Isora en Tenerife (una estrella), son propiedad de Martín Berasategui.

Este año los que se han llevado una «pequeña» desilusión han sido los cocineros Quique Dacosta y Andoni Luis Aduriz, ya que todo el mundo daba por hecho que alguno de los dos iba a conseguir la preciada tercera estrella en la edición de la Guía Michelin España y Portugal 2010.

Mirémoslo por el lado positivo, ya tenemos expectación de quien se llevará la tercera estrella en la Guía Michelin 2011 España y Portugal.

Vía: elmundo.es

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas