los fogones tradicionales - portada

Los fogones tradicionales, el libro

Las mejores recetas del programa más visto en Canal Cocina

Si eres como yo, que me quedo «embobado» como preparan las recetas en el programa Los fogones tradicionales de Canal Cocina, este libro es para ti.

Los fogones tradicionales recoge una selección de las 300 mejores recetas del programa más exitoso y longevo de Canal Cocina, que ha recorrido todos los rincones de España buscando esas casas en las que aún se cocina en chimenea a fuego lento y en las que los lugareños preparan recetas que prácticamente han caído en el olvido, y que así queden recogidas en esta obra para que pervivan unos platos transmitidos de generación en generación.

Tras sus exitosas veintidós temporadas en televisión, esta obra recupera así nuestra cocina más popular. De la mano de quienes aún conservan las viejas recetas heredadas de sus antepasados, podremos conocer y recordar la más rica tradición gastronómica de España. Tortillitas de garbanzos, Liebre al vino tinto, Cocido de Lalín o Rosquillas de hojaldre son solo algunos de los platos que encontraremos en el libro y que son originarios de rincones de toda España.

los fogones tradicionales

En la lista figuran platos imprescindibles de nuestra gastronomía, como la fabada asturiana, el pisto manchego o las migas extremeñas, pero también otras modalidades regionales y hasta locales, de sonoros nombres que nos remontan a otros tiempos, como los paparajotes, el matahambre, el rinrán, el tocrudo las sopas berrendas, el zarangollo, el caramiecho de Androido, la mortaja de sardina y las mormenteras, entre otras muchas que merece la pena rescatar, preparar y disfrutar.

Un libro de recetas populares de todos los rincones de España. Son platos que forman parte de la memoria colectiva, los que elaboraban nuestras madres y abuelas al calor de la lumbre, y que en la actualidad despiertan recuerdos y muchos sentimientos.

los fogones tradicionales

LOS FOGONES TRADICIONALES Y LOS CICLOS DE LA VIDA

En Los fogones tradicionales, el hogar de leña, el llar o la lareira, con su fuego encendido, ha sido el marco en el que se han recuperado esas antiguas recetas que contaban con los productos de temporada o los que se habían podido guardar en conserva en los momentos de mayor producción.
Diariamente se servían en la mesa menús sencillos que apenas variaban cuando había que agasajar a algún visitante o llegaban los días de fiesta. Y es que el ciclo festivo también tenía sus rituales alimenticios.

En sí misma, cuando llegaba la época de la matanza del cerdo ese día se convertía en una gran fiesta, y el resto de los días de los meses de invierno eran propicios para consumir sus productos e incluso abusar de ellos en las desenfrenadas jornadas carnavalescas, antes de enfrentarse a la moderación de los días de Cuaresma que se avecinaban y en los que los viernes no se podía comer carne.

Las romerías primaverales se abrían a esas comidas festivas campestres en grupo junto a la ermita, que se remataban con bailes y posibles noviazgos. La finalización de las cosechas se cerraba con grandes fiestas y comidas extra a las que se sumaba la alegría de tener el grano guardado en el granero, lo que garantizaba la subsistencia durante un largo período de tiempo.

La noche de ánimas o los velatorios también tenían sus ritos gastronómicos, siendo las judías uno de los platos más abundantes en esos acontecimientos.
Siglo tras siglo, las cofradías de nuestros pueblos han ido transmitiendo un recetario de guisos establecidos en sus actas fundacionales. Para celebrar la Navidad, todos los miembros de la familia se siguen sentando en torno a la mesa para degustar los platos típicos de estas fechas, elaborados con esmero y salpicados con turrones y licores. La imaginación y el buen hacer han servido siempre para suplir las carencias de la época que les ha tocado vivir.

los fogones tradicionales 1

Enlace de compra
Los fogones tradicionales
Una selección de las 300 mejores recetas del programa más exitoso y longevo de Canal Cocina, que ha recorrido todos los rincones de España buscando esas casas en las que aún se cocina en chimenea a fuego lento y en las que los lugareños preparan recetas que prácticamente han caído en el olvido, y que así queden recogidas en esta obra para que pervivan unos platos transmitidos de generación en generación.
Escrita por: Canal Cocina
Publicada por: Libros Cúpula
Disponible en:Tapa dura
arta-de-chocolate-blanco-y-fresas