fine 2022

FINE 2022

FINE #WineTourismExpo celebrará su tercera edición los días 1 y 2 de marzo próximos en Valladolid, una cita en la que el turismo de negocios tendrá especial relevancia dada la proyección de desarrollo que este modelo tiene en materia enoturística.

La Feria Internacional de Enoturismo «FINE 2022», reunirá los próximos días 1 y 2 de marzo en Valladolid a más de 120 bodegas, hoteles y destinos enoturísticos de Italia, España y Portugal junto a 70 touroperadores y agencias de viajes de 13 nacionalidades, en la que será su tercera edición.

Bodegas emblemáticas de la Ribera del Duero, Penedés, Rioja, Somontano, Ribeiro participarán en esta cita para profesionales del enoturismo, cuyo principal motor de actividad es el mercado de contratación al que asisten compradores de muchos países.

Los contenidos de FINE 2022 se articularán en torno a tres espacios de trabajo complementarios: exposición comercial, área de entrevistas con compradores nacionales e internacionales y jornadas de formación con intervención de especialistas en ámbitos como la comercialización, el marketing o la innovación en enoturismo.

El corazón de FINE es el B2B, el programa de entrevistas agendadas previamente entre compradores y vendedores. El pasado mes de junio arrancamos con más de 2.000 citas cerradas, un 42 por ciento más que en la primera convocatoria, y a ellas hay que añadir los encuentros espontáneos que se generan en diferentes momentos, porque FINE es un espacio de trabajo en todos y cada uno de los escenarios, tanto en los formales como en las actividades de carácter más informal», ha explicado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

Vino Oporto

Desde la primera edición de FINE, este evento ha apostado por un perfil internacional tanto en la oferta como en la demanda. En este aspecto, nuestro vecino Portugal desempeña un papel fundamental a través de la participación de Viniportugal y las más importantes bodegas y rutas del país.

En esta nueva edición de FINE Italia volverá a tener representación a través de firmas como la toscana Il Borro Wines. Y entre los nombres nacionales, referentes como Abadía Retuerta, Dehesa de los Canónigos, Protos, Pago de Carraovejas, Enate, Arzuaga Navarro, Viña Costeira, Castilla Termal, Grupo Faustino, Parés Baltá, Freixenet, etc. Grupos vitivinicolas que son un ejemplo de cómo desarrollar enoturismo en diferentes territorios, con propuestas en las que la gastronomía, naturaleza o cultura son los caminos a seguir a la hora de vivir una experiencia enoturística.

fine 2022

Touroperadores internacionales en FINE 2022

El programa de compradores internacionales invitados a FINE incorpora nuevos touroperadores y agencias que trabajan en mercados como Dinamarca, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido, Ucrania y, por supuesto, España.

Los segmentos que suscitan mayor interés entre los compradores son experiencias de calidad, naturaleza y grupos. Entre las novedades, la demanda de viajes de incentivo y organización de eventos.

El turismo de reuniones, incentivos y congresos (MICE) será otro de los ejes que en torno a los que se articulen los contenidos esta nueva edición. Un segmento con excelentes perspectivas de crecimiento y de gran interés para el tejido empresarial por motivos como la desestacionalización, mejora de las ratios de ocupación en días laborables o el mayor volumen de negocio que genera este tipo de turismo frente al convencional.

Comercialización, casos de éxito y análisis de diferentes modelos serán abordados en las sesiones que se celebrarán los días 1 y 2 de marzo. El programa comenzará con la conferencia del vicepresidente y director general de American Express Global Business Travel para España e Italia, Luis Dupuy de Lôme, quien hablará, entre otras cuestiones, de las previsiones del turismo MICE para este año y las oportunidades que ofrece el enoturismo.

A continuación, tendrá lugar una mesa redonda en la que intervendrán el Grupo Freixenet y la agencia Patterson Travel, que abordarán cuáles son las demandas de los clientes de incentivos.

La desestacionalización de la demanda y cómo optimizar los recursos enoturísicos para el turismo de reuniones e incentivos serán tratados en la mesa redonda en la que participarán el presidente de la confederación de agencias de viajes, Carlos Garrido, la presidenta de DMC Spain, Fay Taylor, y el director comercial de WOW Porto, un proyecto urbano que engloba propuestas culturales, gastronómicas, 7 museos y que ha sido calificado como Proyecto de Interés Nacional Potencial por el Gobierno luso.

Un taller sobre comercialización de enoturismo MICE en canales online y offline cerrará la primera jornada. Será impartido por Alicia Estrada, directora de Marketing y Comunicación de Guild of European Business Travel Agents (GEBTA) y en él planteará a las bodegas cómo enfocar sus proyectos hacia el sector de los viajes corporativos.

Bodegas Quevedo - Oporto
Bodegas Quevedo – Oporto

La jornada del día 2 se abrirá con la ponencia de la jefa del Departamento de Inteligencia de Mercados y Competitividad de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Sandra Carvão, quien ofrecerá una visión global del enoturismo, su conexión con el desarrollo rural, la sostenibilidad, etc.

Y se cerrará el programa de jornadas con una mesa redonda en la que intervendrán la presidenta de OPC Spain, Matilde Almandoz; Yulia Lekomtseva, directora de Educación y Eventos de SITE Spain, organización dedicada al fomento de la industria de los viajes de incentivo y el director de Turismo de la región italiana Langhe Monferrato Roero, Mauro Carbone.

Sin duda alguna esta nueva edición de Fine 2022 será un evento donde se podrá tomar el pulso al mundo del vino y del enoturismo en tiempos de pos pandemia.

 

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas