fbpx
vinagre de jerez
vinagre de jerez

25 Aniversario de la DOP Vinagre de Jerez

El Vinagre de Jerez nace de los Vinos de Jerez, vinos nobles por excelencia, de los que hereda insuperables cualidades y matices. Es, por tanto, la comarca conocida como Marco de Jerez, donde se elaboran estos singulares vinos, el lugar de procedencia del Vinagre de Jerez.

Este 2020 se cumplen 25 años de la creación de la DOP Vinagre de Jerez. Todo un hito que señaló el surgimiento de la primera Denominación de Origen de España para un condimento de este tipo, con una enorme relevancia en la consolidación del prestigio de este singular producto. Y es que, aunque la historia del Vinagre de Jerez se remonta muchos siglos atrás, la constitución de la Denominación de Origen Protegida supuso la culminación de un proceso con el que se acredita el carácter único y genuino del que hoy se erige como condimento estrella de la gastronomía.

Este hecho, de enorme valor tanto para el Consejo Regulador como para las bodegas productoras, supone nada menos que la ratificación y protección de la calidad y de las señas de identidad de un vinagre jerezano, inimitable y excepcional.

Para conmemorarlo, el Consejo Regulador de la DOP Vinagre de Jerez, conmemorará esta fecha tan especial con un programa de actividades y eventos online que implicarán tanto a profesionales cómo consumidores finales en la peculiar historia y elaboración del Vinagre de Jerez, además de poner de manifiesto, de la mano de reconocidos expertos, su enorme relevancia tanto en la gastronomía tradicional andaluza como en la alta cocina más cosmopolita y actual.

25 AÑOS DE LA DOP VINAGRE DE JEREZ. UN ANIVERSARIO PARA COMPARTIR Y CELEBRAR

Tanto para el Consejo Regulador como para las bodegas productoras, una fecha tan destacada debía ser celebrada y, sobre todo, compartida con profesionales y aficionados a la gastronomía, ofreciendo al público interesado, a través de diferentes actividades, una oportunidad única para profundizar en el conocimiento y en los usos culinarios del Vinagre de Jerez.

El pistoletazo de salida a estas actividades conmemorativas ha sido la edición de la primera gran obra monográfica sobre el condimento jerezano “Vinagre de Jerez El Mejor Aderezo del Mundo”, publicado por Planeta. Un tratado sin precedentes, resultado de la colaboración de grandes expertos, gastrónomos y cocineros que, desde sus diferentes perspectivas, aportan una visión heterogénea y a la vez global de la relevancia y singularidad de este producto.

El presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, y el embajador de la DOP para la gastronomía, José Ferrer, han sido los responsables de la redacción de esta publicación que, prologada por José Carlos Capel, cuenta además con una selección de recetas de algunos de los chefs españoles más prestigiosos del momento que nos ofrecen algunas pistas sobre el enorme potencial gastronómico del Vinagre de Jerez.

A la publicación de este libro le seguirán dos semanas de celebración que incluirá, entre otras actividades, la difusión en diferentes plataformas online de contenidos inéditos en torno al Vinagre de Jerez, además de promociones y sorteos para seguidores. Y, como citas especiales, la celebración de dos grandes eventos digitales interactivos:

HISTORIA DE LA DOP VINAGRE DE JEREZ

El 19 de marzo de 1995 se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía el reglamento de la Denominación de Origen Protegida Vinagre de Jerez. Se trataba del primer reglamento español para un condimento de este tipo con el que se confirmaba, una vez más, -como ya ocurriera con los vinos de la Denominación de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y con el Brandy de Jerez, primeros productos españoles de sus respectivas categorías protegidos por figuras de calidad- el carácter pionero del Marco de Jerez y la importancia que, para sus productores, tiene la protección de sus señas de identidad.

Con la publicación de este reglamento se completaba un proceso que había llevado años y que no estaba exento de dificultades, debido a las diferentes visiones sobre cómo había que articular la regulación de un producto tan especial.

Gracias a ello, desde hace 25 años el Vinagre de Jerez cuenta con la garantía de la Denominación de Origen Protegida y tanto consumidores como profesionales de la cocina saben que pueden confiar en este nombre y en el logotipo de la DOP “Vinagre de Jerez”. Una calidad certificada y resultante de una serie de factores propios, entre los que destaca su origen en los nobles vinos de Jerez; en una tierra, un clima y unas uvas muy especiales. Todo ello unido a una tradición de hace siglos que ha cristalizado en genuinos métodos de elaboración, tanto en la viña como en la bodega y que nos llevan a afirmar que el Vinagre de Jerez es único, pues no se parece a ningún otro condimento.

Desde el año 2000, el encargado de velar por la calidad del Vinagre de Jerez en todas sus variedades es el Consejo Regulador de las DD.O. “Jerez-Xérès-Sherry”, “Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda” y “Vinagre de Jerez”.  Para la salvaguarda de su carácter genuino y de su calidad este organismo lleva a cabo un riguroso sistema de certificación y control que se ejecuta desde la viña hasta la comercialización.

En este sentido, el Consejo Regulador se encarga de aprobar y supervisar las distintas bodegas, entre las que el reglamento de la DO distingue dos tipos: Las Bodegas de Producción de Vinagre y las Bodegas de Producción y Envejecimiento de Vinagre, que en ambos casos deben estar situadas dentro del ámbito geográfico del Marco de Jerez.

Siguiente plato
boquerones en escabeche
Boquerones en escabeche de vino Pedro Ximenez