Ángel León

Ángel León, Premio Nacional de Gastronomía 2012

Esta semana se han entregado en el Casino de Madrid los Premios Nacionales de Gastronomía 2012.

Ángel León - El Chef del Mar


Dieciocho eran los nominados y ocho han sido las personalidades que han sido galardonadas con los Premios Nacionales de Gastronomía 2012. Tras una deliberación previa, por los miembros del jurado (integrado por las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa), los presidentes de dichas organizaciones dieron a conocer los nombres de los diferentes premiados.

El Premio Nacional de Gastronomía 2012 al Mejor Jefe de Cocina ha recaído en Ángel León, el «Chef del Mar», que capitanea su buque insignia, el restaurante Aponiente (Puerto de Santa María, Cádiz), con una sabiduría e innovación que le han valido para elaborar un tipo de cocina única en el mundo.
[ad#cuadrado]
Los Premios Nacionales de Gastronomía 2012 al Mejor Director de Sala y al Mejor Sumiller han recaído, respectivamente, en Pedro Monje, del restaurante Vía Veneto (Barcelona); y en José Antonio Navarrete, del restaurante Quique Dacosta de Denia, Alicante.

El Premio Nacional de Gastronomía 2012 a la Mejor Labor Periodística ha sido para el periodista escritor y gran gastrónomo Lorenzo Díaz, el cual ha realizado numerosas publicaciones de temática gastronómica y ofrece su sabiduría culinaria desde hace muchísimos años en radio, con otro gastrónomo de altura, Carlos Herrera.

El Premio Nacional de Gastronomía 2012 a la Mejor Publicación en la categoría Libro, ha recaído en Biografía de la Paella (editorial De Re Coquinaria); y el Premio Nacional de Gastronomía 2012 a la Mejor Publicación en la categoría Espacio en Internet ha sido para el blog Observación Gastronómica de Phillipe Regol.

Aparte de estos premios, en esta edición, el jurado ha otorgado por unanimidad dos Premios Nacionales de Gastronomía 2012 Especiales: en primer lugar a Evaristo García y familia propietarios de Pescaderías Coruñesas y de los restaurantes O’Pazo, El Pescador y Filandón de Madrid; y el «Premio Nacional de Gastronomía 2012 Especial A Toda una Vida» otorgado al enólogo Mariano García, de Bodegas Mauro (Valladolid). Uno de los profesionales más respetados de España.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas