Cartel de Expomiel 2006

Expomiel, todo sobre el mundo de la miel

Como en ediciones anteriores, la anfitriona Córdoba, se convierte en el epicentro de la apicultura en Andalucía.

Los productores de distintos puntos de la Comunidad Autónoma, ofrecen a todo aquel que quiera conocer éste desconocido mundo, sus productos apícolas y lo singular de su recolección y elaboración, en las X Jornadas Técnicas de Apicultura.

La apicultura es uno de los sectores ganaderos mas desconocidos por los consumidores, ya que sólo conocemos el producto final «la miel», fuente  de salud inimaginable, otros productos son: el polen, la jalea real, la cera o propóleo.

El visitante descubrirá un mundo diferente de ganadería, integrada en la naturaleza, como los productos de calidad excepcional que nos ofrecen.

Será posible ver el seguimiento de las actividades que realizan de abejas, gracias a la instalación de una colmena de cristal, que permitirá ver la vida de estos insectos en su hábitat.

La apicultura tiene un valor grandísimo en la naturaleza, gracias a ella es posible la polinización de muchas plantas silvestres, generando semilla y los frutos posteriores, que garantizan la cubierta vegetal natural.

Esta forma de ganadería es ideal en zonas donde peligra el mantenimiento del tejido rural, sirviendo de complemento muchas veces a los sistemas agrícolas de toda la vida.

Los apicultores aplican técnicas muchas veces centenarias, ya que pasan de padres a hijos y así sucesivamente, para obtener sus productos.

La miel es el néctar de las flores, transformado ligeramente por las abejas para su conservación.

Hay mieles de todos los tipos y sabores: romero, cantueso, azahar, eucalipto, además de las llamadas «mieles mil flores», que no tienen un único origen floral.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas