Cocineros de ocho provincias aspiran al Premio de Cocina con aceite de oliva virgen extra de la Diputación de Jaén que tendrá lugar en el marco de San Sebastian Gastronomika 2025.
La vigésimo segunda edición del Premio Internacional de Cocina con aceite de oliva virgen extra, Jaén Paraíso Interior ya tiene sus finalistas. Se trata de ocho cocineros y cocineras, procedentes de Almería, Asturias, Ávila, Girona, Gran Canaria, Jaén, Palencia y Valladolid, que han sido seleccionados entre un amplio número de propuestas y que intentarán alzarse con el título de ganador de este gran premio de cocina que se celebrará el día 8 de octubre en el marco del evento gastronómico San Sebastian Gastronomika 2025.
Para llegar a la final del XXII Premio Internacional de Cocina con aceite de oliva virgen extra, Jaén Paraíso Interior, los aspirantes han tenido que pasar una fase previa de selección en la cual han tenido que presentar una receta de cocina elaborada, obligatoriamente, con al menos, uno, de los aceites “Jaén Selección 2025”.
Premio de Cocina con aceite de oliva virgen extra, Jaén Paraíso Interior 2025
Los finalistas del XXII Premio Internacional de Cocina con aceite de oliva virgen extra, Jaén Paraíso Interior 2025 son:
- Alejandro Villa (El Pandora, Avilés)
- Ferran Polls (El Candelero, Club de Mar Almería)
- Luis Rojo (Caleña, Ávila)
- Raúl Lopera (Fontané —de los hermanos Roca—, Sant Julià de Ramis, Girona)
- Rocío Fernández (La Cocinita, Úbeda, Jaén)
- Sara Marín (Taller Arzuaga, Quintanilla de Onésimo, Valladolid)
- Salvador Melgar (Tabefe, Gran Canaria)
- Andoni Sánchez (Villa de Fromista, Fromista, Palencia)
Los finalistas tendrán que elaborar sus recetas en directo en San Sebastian Gastronomika y utilizar en dichas elaboraciones alguno de los ocho aceites de oliva virgen extra galardonados con el distintivo «Jaén Selección 2025».
Durante la final, un jurado compuesto por cocineros, periodistas y profesionales del sector, valorarán las propuestas atendiendo al sabor, la textura, la temperatura, el aspecto de cada plato y la destreza de los ocho finalistas en preparar sus recetas. Entre las ocho elaboraciones el jurado seleccionará una única propuesta que será premiada con el título del XXII Premio Internacional de Cocina con aceite de oliva virgen extra, Jaén Paraíso Interior 2025, un cheque de 8.000 euros y una placa para el establecimiento con el que participa.