World olive oil exhibition

World Bulk Oil Exhibition 2013

Los próximos días 13 y 14 de marzo el Pabellón 1 de IFEMA (MADRID) acogerá la segunda edición del gran encuentro internacional del aceite de oliva «World Bulk Oil Exhibition».

World olive oil exhibition

La World Bulk Oli Exhibition es un evento que aspira a convertirse en la gran feria donde los grandes productores de aceite de oliva, así como los principales importadores de todo el mundo, tengan un punto de encuentro donde mostrar sus productos, tratar temas del sector oleica a través de un amplio programa de conferencias, demostraciones culinarias o «Show Cooking» de platos elaborados con aceite de oliva y otros espacios donde se mostraran cuanto puede dar de si el aceite de oliva en el mundo delicatesen.

Aceites de oliva de calidad virgen y virgen extra, aceites ecológicos, aceites con características físico químicas diferenciales, aceites mono varietales y otros aceites vegetales tendrán cabida en la segunda edición del World Bulk Oil Exhibition 2013 que se celebrará la próxima semana en Madrid.

La feria presentará este año una novedad muy importante, respecto a la del pasado año, ya que, sin perder el norte de la venta de aceites de oliva a granel, se quiere potenciar también la comercialización de envasado con un concepto de transacciones de importantes volúmenes. Es decir, la que se vende directamente al sector de la distribución y no a la destinada al consumidor final, con el objetivo de que la «World Bulk Oil Exhibition 2013» se convierta en la Feria Internacional del Aceite de Oliva a Granel, sin adjetivos.

Sin duda la World Bulk Oil Exhibition 2013 será una oportunidad excepcional para abrir nuevos mercados y para promocionar y dar a conocer la calidad y diversidad de los mejores aceites de oliva que se elaboran en todo el mundo, además de ser un punto de encuentro único para tratar temas relacionados con el sector oleico, tal y como poder deducir viendo los diferentes programas de conferencias y catas programadas para esta edición y que os mostramos a continuación:

PROGRAMA PROVISIONAL DE CONFERENCIAS World Bulk Oil Exhibition 2013

Día 13 de marzo

10:30 horas. Inauguración oficial de la feria a la que seguirá una conferencia a cargo de Jean Louis Barjol, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), sobre «El mercado internacional del aceite de oliva y sus perspectivas».

11:15 horas. «La calidad en el aceite de oliva: los argumentos para mejorar los niveles de comercialización», a cargo de José Manuel Bajo Prados, secretario general de la Denominación de Origen Baena.

12:45 horas. «Competitividad de las cooperativas aceiteras españolas ante el nuevo marco jurídico», a cargo de Rafael Peralta, experto en Economía Social y ponente de la Ley de Cooperativas Andaluzas.

15:30 horas. «El sector del aceite de oliva en el mundo», a cargo de Juan Vilar, director general de GEA Westfalia España.

16:15 horas. «Los componentes menores del aceite de oliva y la salud», a cargo de Juan Ramón Hidalgo, Responsable de Legislación Alimentaria y Formación de Citoliva, y José Juan Gaforio, director comisionado para el Centro de Estudios Avanzados del Olivar.

17:00 horas. «Renovarse o morir: Nuevas técnicas de Marketing para directivos», a cargo de Antonio Martín Lacalle, consultor de ESIC y experto en Comercialización.

Día 14 de marzo

10:15 horas. Conferencia de Rafael Pico, Director del Grupo de Trabajo de Promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva, sobre «Planes de Promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva en el Exterior».

11:00 horas. Conferencia de Juan Antonio Tello Jiménez, gerente de Laboratorio J.A. Tello, sobre «Química y nuestros Aceites de Oliva».

11:45 horas. Conferencia-Cata: «¿Por qué somos únicos?», a cargo de Francisca García González, secretaria general de la DO Priego de Córdoba.

12:45 horas. «Cultura de los aceites de oliva: La cata: Tres necesidades diferentes en el sector», a cargo de Rosa Marchal, propietaria del Laboratorio CMEuropa.

16:00 horas. Conferencia de Joaquín López, director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo de Aceituna (Aneorujo), sobre «El mercado internacional del aceite de orujo de oliva».

PROGRAMA PROVISIONAL DE CATAS World Bulk Oil Exhibition 2013

Día 13 de marzo

11:45 horas. Cata de aceite elaborado con variedades singulares y de difícil acceso, a cargo de la empresa Arco Agroalimentaria.

13:15 horas. Cata sobre «Los sabores del aceite (de las semillas al virgen extra)», a cargo de Ismael Díaz Yubero, escritor y miembro de la Real Academia Española de Gastronomía.

17:45 horas. Cata de aceites vírgenes extra de variedades del Nuevo Mundo, a cargo de Aula Agroalimentaria.

Día 14 de marzo

11:45 horas. Conferencia-Cata: «¿Por qué somos únicos?», a cargo de Francisca García González, secretaria general de la DO Priego de Córdoba.

13:30 horas. Cata sobre «Los aceites de la Comunidad Valenciana, esos grandes desconocidos», a cargo de Miguel Abad.

16:30 horas. Cata de los aceites de la Denominación de Origen Montes de Granada.

Más información aquí

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas