Adrián Bosch Barrera, primer finalista CCA 2014

Adrián Bosch, finalista de Cocinero del Año 2014

Adrián Bosch Barrera se ha clasificado como primer finalista del Concurso Cocinero del Año 2014, en la semifinal celebrada esta semana en Jerez de la Frontera, Cádiz.

Adrián Bosch Barrera, primer finalista CCA 2014

Esta semana ha tenido lugar en el complejo hotelero «Cortijo de Ducha», en Jerez de la Frontera, la primera de las semifinales del certamen nacional Concurso Cocinero del Año 2014, en la que tomaron parte ocho cocineros procedentes de Andalucía, Extremadura, Canarias, Ceuta y Melilla.

Los ocho participantes, en la primera semifinal del V Concurso Cocinero del Año han sido Joaquín Espejo Rodríguez (Rte. MOOREA de Las Palmas); Antonio Rodríguez Bort (Rte. Puerto Delicia de Sevilla); Mario Montero Hermosilla (Rte. Egaña Oriza de Sevilla);  Francisco Javier Feixas López (Rte. La Lonja de Granada); Lola Marin Huete (Rte. Damasqueros de Granada); Severiano García Vázquez (Rte. Oasis, de Jerez de los Caballeros, Badajoz);  Rafael Lora Sánchez (Rte. Abades Triana de Sevilla) y Adrián Bosch Barrera (Rte. Tiziano, de Arona, Santa Cruz de Tenerife).

Concurso Cocinero del Año (CCA) - 2014

Ha sido precisamente este último concursante, Adrián Bosch Barrera, quien se ha proclamado vencedor de esta primera semifinal gracias a su menú, cuyo precio no debía exceder de 16 euros en materia prima, compuesto por, como entrante, «Mollejas de ternera crujientes, papa confitada en mantequilla y trufa, salteado de ibéricos y su caldo»; como plato principal una «Carrillera de cochino negro con arroz cremoso de su jugo, tuétano grillado y yema de huevo crujiente; y de postre: «Bizcocho ligero de aceite de oliva, mouse de chocolate blanco con su cobertura y helado de melocotón de viña».

Por tanto, Adrián Bosch Barrera será el primer clasificado para la final del V Concurso Cocinero del Año que se celebrará en marzo de 2014 en el marco del Salón Alimentaria de Barcelona.

Concurso Cocinero del Año (CCA) - 2014

También, y como novedad en esta edición, se celebró el mismo día de la primera semifinal del Concurso de Cocineros, el I Concurso Camarero del Año. Un concurso que se desarrollará en paralelo al CCA, por tanto en 5 semifinales, y con la gran final nacional en Alimentaria Barcelona 2014.

Este primer campeonato, al cual se puede concursar en dos modalidades: camarero de sala y camarero de bar, con pruebas comunes y otras específicas de cada modalidad, ha sido ganado por el jerezano Pablo Rodríguez Pérez.

Las pruebas a las que se han tenido que enfrentan los participantes del I Concurso Camarero del Año pasan por examen teóricos, catas a ciegas, cartas erróneas, pruebas de coctelería, montaje de mesa, etc.

Todo ello con un jurado excepcional dirigido por Xoan Cannas (director de restaurante Pepe Vieira, Poio, Pontevedra), y acompañado en su labor de jurado por Juan Ruíz (sumiller del restaurante Aponiente, Puerto de Santa María, Cádiz), Pepe Ferrer (periodista gastronómico), Vicente Fernández (jefe de estudios de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez) y David Camacho (subcampeón de Europa de coctelería).

Menú Adrián Bosch

La segunda semifinal del Concurso Cocinero del Año 2014 y del Concurso Camarero del Año 2014 tendrá lugar el próximo mes de abril, y a ella se podrán presentar cocineros de Castilla y León, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid. Aunque ya te informaremos de ello, más concretamente.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas