Gastrofestival 2018

 

Dentro de las muchas actividades que se desarrollan de forma paralela al Congreso Madrid Fusión está el Gastrofestival, una gran fiesta que tiene a la ciudad de Madrid como escenario principal.

Durante quince días, del 20 de enero al 4 de febrero, restaurantes, mercados, tiendas, museos y centros culturales de Madrid se dan cita en este gran encuentro para el disfrute de nuestros sentidos. Gastrofestival 2018 será una experiencia total que nos invita a disfrutar de todas las dimensiones de la gastronomía: menús especiales, rutas culinarias, cursos de cocina, y muchas otras actividades que se desarrollarán en espacios culturales, que estarán divididas en siete grandes bloques como son  Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Gastrofashion, Enocultura, Gastrosalud y Gastrofestival Solidario, que se ha creado en esta edición y con la que se pretende contribuir a la ayuda de personas con menos recursos.

El festival gastronómico y cultural de la capital, Gastrofestival, que organiza el Ayuntamiento y Madrid Fusión, cumple su novena edición con un amplio programa de actividades que se desarrollarán del 20 de enero al 4 de febrero, gracias a la participación de más de 450 establecimientos e instituciones.

Como en pasadas ediciones Gastrofestival 2018 contará con la participación de restaurantes y bares en alguna de las secciones ya habituales como son «Degustatapas» o «Nuestras Barras Favoritas con un Rioja». Aparte, este año, se estrena la sección Gastrobocatas, el glamour llevado al bocadillo dentro del bloque Madrid Gastronómico, ofreciendo pan, buen contenido y combinaciones perfectas, como los bocadillos de El Porrón Canalla, del chef Juanjo López; o los bocatas de Jhon Barrita, diseñados por Javi Estévez con el pan de La Panotheca.

También dentro del bloque Gastrofashion, se estrena GastroDeco con propuestas como el taller Food&Crafts, la artesanía aplicada a la cocina o la degustación Tapas arquitectónicas, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Otro de los puntos que más dará que hablar será el Centro Cultural Conde Duque, donde se desarrollarán propuestas tan interesantes y llamativas como como BarrocoGlam, cheese & wine (degustación de quesos y vinos con expertos artesanos) o Pelea de Gallos (en seis tragos), que reunirá en un debate a seis bodegueros en tres asaltos contra las catas tradicionales y los tópicos del mundo del vino. La exitosa Gastrotonadilla, una cata socrática y un ciclo especial de cine serán otras de las actividades de Gastrofestival en este espacio municipal.

Distintas sedes culturales de la ciudad participan en este evento gastronómico ofreciendo todo tipo de propuestas en las que la cultura y lo culinario forman una pareja perfecta. En esta edición tomarán parte más de una veintena de museos con curiosas actividades. El Museo de Artes Decorativas organizará una visita guiada a sus cocinas valencianas dotadas de azulejos pintados con información tanto sobre lo que se hacía en ella como sobre qué alimentos se servían. Una visita que incluirá una degustación de chocolate de San Ginés.

Los mercados municipales como el de Antón Martín, Barceló, de la Paz, de los Mostenses, de San Enrique, de Vallehermoso o el de Tirso de Molina ofrecerán unos cuantos talleres gastronómicos y tapas especiales, catas y degustaciones. Además del recorrido guiado por Mercamadrid que contará con un guía de lujo, el cocinero madrileño Juan Pozuelo.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas