Micológica de Soria_Apolonia
Semana de la Tapa Micológica de Soria

Semana de la Tapa Micológica de Soria 2019

Las lluvias de octubre han sido perfectas para inundar los pinares de la provincia de Soria de Boletus Edulis, una seta que, junto a otras especies micológicas, será la protagonista de Semana de la Tapa Micológica de Soria 2019.

La Semana de la Tapa Micológica de Soria es una de las citas clásicas y más populares de la gastronomía de otoño que este año se celebrará del 11 al 24 de noviembre de 2019, en la cual, y durante catorce días, se podrán degustar más de cuarenta tapas elaboradas con todo tipo de hongos a unos precios populares de 2€ cada una.

Los expertos están considerando esta temporada micológica como extraordinaria en relación a los boletus o Migueles sorianos. Los cocineros de esta región son, posiblemente, los que mejor saben cocinar las setas. Por lo menos así lo hacen saber al resto, reinventando, año a año la cocina micológica.

En esta ocasión lo quieren demostrar en la Semana de la Tapa Micológica de Soria 2019 donde un total de 43 establecimientos ofrecerán al comensal otras tantas minidelicatessen en las que el Boletus Edulis será la protagonista junto a otras especies fungi entre las cuales no faltarán Níscalos, Setas de Cardo, Trompetillas de la Muerte y otros hongos cogidos en las praderas, pinares y bosques de la provincia de Soria.

Semana de la Tapa Micológica de Soria_Ventorro

Tapas que son verdaderas obras gastronómicas en pequeño formato como el Hojaldre de chipirón con mahonesa de Boletus, Canelón de pato con bechamel de Boletus, Rosquillas ibéricas con crema de Migueles, Buñuelos de parfois de Boletus y espuma de foie o una Remolacha con Rebozuelos crujientes, Manitas rellenas de Boletus, Raviolis de Migueles y tendones con un pil-pil de Boletus, Setas de Cardo y crumble de aceitunas negras.

Semana de la Tapa Micológica de Soria_Villares

Sin olvidarnos de los maridajes micológicos con pescado como el Lingote de cocochas y Boletus con un sombrero de mus de hongos y crujiente de cebolla además de los afamados trampantojos como una Falsa costrada, típico postre soriano que en vez dulce es salado con hojaldre y en vez de crema y nata nos sorprende con una crema de Boletus y queso de Oncala. Incluso, la micología también puede acompañarse con dulce como un Pastel de Boletus con salsa de foie y compota dulce de manzana. Y los vegetarianos también tendrán su tapa, ¿qué tal una Morcilla micológica?

Este año se intentará superar el tope de 70.000 tapas con la intención de convertir la Semana de la Tapa Micológica de Soria en uno de los eventos Gastro-turísticos más importantes y populares de Castilla y León.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas