cocinando con trufa 2022

Cocinando con Trufa 2022

El Concurso Internacional de Gastronomía Cocinando con Trufa, organizado por la Junta de Castilla y León, buscará entre 8 chefs internacionales el mejor plato con Tuber Melanospurum, el próximo 5 de marzo en la ciudad de Soria, capital de la Trufa Negra

El próximo 5 de marzo, la ciudad de Soria será el escenario del Concurso Internacional Cocinando con Trufa 2022. Un certamen organizado por la Junta de Castilla y León, a través de su Consejería de Cultura y Turismo, con el apoyo de la Diputación Provincial de Soria y del Ayuntamiento de Soria, donde se buscará al cocinero que mejor sepa cocinar un plato gastronómico con Trufa Negra de invierno, el afamado Diamante Negro de la gastronomía, entre los 8 participantes llegados desde Ecuador, Francia, Italia, Eslovenia, Estados Unidos, México, Tailandia y, cómo no, España.

Una de las novedades que tendrá el Concurso Internacional Cocinando con Trufa 2022 es que cada uno de los concursantes irá apadrinado por un cocinero soriano, verdaderos conocedores de este hongo, con el objetivo de mostrar el trabajo de los cocineros locales. Los equipos trabajarán 72 horas antes de la celebración del concurso en Soria, incluso se incluirá el plato presentado al concurso en la carta de sus respectivos restaurantes para que todas aquellas personas que así lo deseen puedan degustarlo.

participantes cocinando con trufa 2022

Estos son los equipos participantes en la tercera edición de Cocinando con Trufa:

  • Debbie Gold, por EEUU, fue ganadora del premio de la Fundación James Beard y cuatro veces nominada. Desde 2017 es chef ejecutiva del restaurante Tied House en Chicago, de gran prestigio en la ciudad.
  • Anthony Burd, participará por Tailandia. Es de origen italiano y ha trabajado en varios de los más prestigiosos restaurantes de Italia. Desde 2021 está en Bangkok, primero, tomando las riendas del aclamado La Scala y, desde el año pasado, en su propio restaurante, Tony’s.
  • Eduardo Morali por México. Graduado con matrícula de honor en el Culinary Institute of America. En 2015 fue ganador del premio Chef Revelación en los Food and Travel People´s Choice Award y segundo puesto en Top Chef México.
  • Nicolas Pailhes, participante francés, es el chef y dueño del restaurante L’Escapade, un referente para los amantes de la tuber melanosporum.
  • Jure Dretnik, nacido en Eslovenia, trabaja como jefe de cocina en Hiša Franko, con dos Estrellas Michelin.
  • Alejandro Chamorro, cocinero ecuatoriano que despliega sus habilidades culinarias en el restaurante Nuema de Quito, uno de los lugares revelación de la ciudad que ha conseguido convertirse en el primer restaurante de Ecuador en entrar en la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.
  • Giuseppe d´Errico. Chef del exclusivo restaurante La Madre Nassa, 2 estrellas Michelin ubicado en la zona trufera de Alba.
  • Juan Carlos Benito será el representante español. Este cocinero, gran conocedor del mundo de la micología,  que sabe poner en valor y dar un toque moderno a los productos tradicionales sorianos que maneja en Grumer Catering donde desarrolla su buen hacer.

En relación a esta edición de 2022, el concurso contará con un jurado de prestigio internacional en varias áreas de la gastronomía (chefs, expertos en gastronomía, periodistas o productores de Trufa Negra) y entre los que destacan Clare Reichenbach directora de la James Bread Foundation, la chef colombiana Leonor Espinosa (su restaurante LEO es uno de los 50 grandes de Latinoamérica), Fran Martínez -dos Estrellas Michelin con Maralba-, Lucía Freitas -una Estrella Michelin con A Tafona-, Javier Peña y Antonio Arrabal, ganador de la segunda edición. Ellos, junto a un novedoso un Jurado Infantil serán los encargados de valorar cada uno de los platos truferos de Cocinando con Trufa.

cocinando con trufa

La mayor cata de Trufa del mundo y Sendas Truferas en Cocinando Con Trufa 2022

Una de las actividades que también se realizará durante el Concurso Internacional Cocinando con Trufa será la mayor cata de Trufa Negra del mundo. Donde los asistentes podrán conocer el sabor, aroma y curiosidades del que está considerado como el Diamante Negro de la gastronomía. La cata será pública y gratuita y además se explicará las particularidades de la reina del mundo fungi que mucho tiene de leyenda. Para la celebración de este evento, la organización ha creado un exhaustivo protocolo con las medidas de seguridad y prevención necesarias ante la Covid-19.

Con esta cata mundial también Soria abrirá las fincas truferas para que la gente pueda conocer las particularidades de las plantaciones truferas de Castilla y León y ver en primera persona cómo se “caza” la Trufa Negra con perro. Toda una experiencia.

El Concurso Internacional Cocinando con Trufa será el epílogo de la temporada de Trufa Negra de Invierno que ha durado de diciembre a marzo, aunque durante este mes aún se podrán seguir degustando los platos participantes del concurso y otros menús truferos en una veintena de restaurantes de Soria y Castilla y León.

Enmarcado en este importante evento gastronómico se ha programado una Jornada Científica donde expertos científicos del mundo micológico hablarán de cómo distinguir tipos de Trufas, cómo conservar la Trufa y su aroma, cómo utilizarla en la cocina y, además, se realizará un control de calidad de la Trufa Negra de Soria. Un programa gratuito y de entrada libre pensado para profesionales de la cocina, la comunicación y el público general y que tiene como objetivo promover el uso responsable de la Trufa Negra tanto en los restaurantes como en casa y así evitar fraudes al consumidor.

 

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas