Receta de cocido castellano
La receta de cocido es sin duda el plato estrella de la cocina española y por supuesto hablamos de una receta de 5 estrellas y sin duda una de nuestras preferidas.
Tiempo de preparación
40minutos
Tiempo de preparación
40minutos
Ingredientes
Instrucciones
  1. Ponemos a cocer agua en la olla a presión.
  2. Limpiamos la verdura y lavamos los huesos.
  3. Añadimos los garbanzos, tal cual o metidos en una redecilla especial para que no se “desollejen”, cuando empiece a hervir el agua.
  4. Introducimos en la olla los demás ingredientes menos el chorizo y la morcilla.
  5. Desespumamos el caldo y cerramos la olla a presión.
  6. Una vez que llegue el punto máximo de cocción de la olla bajamos el fuego al mínimo y dejamos cocer 20 minutos.
  7. Mientras se cuece todo preparamos los rellenos o “bolas”  (se llaman así en mi tierra, ¿cómo se llaman en la tuya?). Son como una especie de “buñuelos” que se elaboran con huevo, ajo, pan rallado y perejil picado.
  8. En un mortero machacamos el ajo pelado con un poco de sal gorda y el perejil picado. Añadimos el huevo con dos cucharadas de pan rallado, batimos y, con la ayuda de una cuchara, formamos “bolas” que freiremos en una sartén con abundante aceite de girasol.  Sacamos a un plato.
  9. Abrimos la olla y metemos los rellenos junto con el chorizo, cerramos dejamos cocer otros diez minutos a fuego lento. Volvemos abrir, sacamos el caldo a una cazuela, añadimos sopa de lluvia o fideos y dejamos cocer.
  10. En lo que se cuece la sopa, en la sartén que utilizamos para los rellenos, freímos la morcilla y reservamos en un plato con papel absorbente.
  11. Colocamos la carne y la verdura a una fuente (los huesos de caña les tiramos), y los garbanzos les sacamos de la redecilla (si la hubieras utilizado) en la misma olla.
  12. A la hora de servir la receta de cocido, primero la sopa bien calentita, los garbanzos con  un poco de verdura aderezados con un hilo de aceite de oliva virgen, y para terminar la carne.
Notas de la receta

Si quieres puedes cocer un poco de berza o repollo para acompañar a los garbanzos.

  • En una cazuela con agua y sal dejas cocer durante media hora la berza.
  • Después haces un sofrito con aceite, ajo cortado en laminas, pimentón dulce y unas gotas de vinagre.
  • Escurres la verdura y las aliñas con el sofrito.

Cada olla a presión es un mundo y cada uno “debería” conocer la suya. Los garbanzos también, dependiendo de la zona, pueden ser más blandos o duros, al igual que el agua, si es más caliza tardará más en cocer las legumbres, que si tiene menos cal. En casa nos gusta acompañar los garbanzos, bien con guindillas verdes o bien con una ensalada de tomate (cortado en dados pequeños), aderezado con aceite de oliva y vinagre.