ensalada de pollo, trigo tierno y crema de apio con nabo
Receta de aprovechamiento: Ensalada de pollo, trigo tierno y crema de apio

Aprovechando los alimentos, yo #Nolotiro

Campañas como #Nolotiro, se orientan a cambiar nuestra filosofía de vida y a enseñarnos a utilizar de manera óptima los alimentos.


Desde eladerezo queremos aportar nuestro granito de arena a la campaña #Nolotiro, para proponeros algunos consejos y recetas que ayuden a conseguir este objetivo.

Cada día más, el pasar tiempo en nuestra cocina elaborando platos sanos y disfrutando de la misma está de moda. Pero al final la realidad del ajetreo diario se impone: poco tiempo, mala alimentación y muchos restos de comida acumulados.

El fin semana hicimos la compra cargados de buenas intenciones, cocinamos unos fantásticos platos, pero fuimos demasiado optimistas y nos encontramos con el frigorífico lleno de sobras de platos cocinados e ingredientes a medio uso.

La basura en muchos casos, es el destino de una comida que no nos apetece recalentar por enésima vez en el microondas o que con el paso de los días, no tiene el mejor aspecto. Eso sí, por pereza o comodidad acabamos comiendo en el Burger o una pizza, que no siempre sienta bien ni a nuestro cuerpo ni a nuestro bolsillo.

Pero no tiene por qué ser así, realmente calculando un poco las cantidades, planificando un poco los platos a cocinar y recurriendo a las recetas de aprovechamiento, podemos conseguir al final comer de manera saludable, económica y porque no, deliciosa.

Para ello contamos con varios aliados, el Tupper (la tartera o fiambrera de toda la vida de nuestras madres y abuelas), el congelador y nuestro ingenio.

El Tupper

Las tarteras 2.0 son esas mochilas compactas tan aparentes y ordenadas, que incluyen todo lo necesario para poder comer en cualquier lugar como señores.

Se transportan en cualquier sitio, conservan los alimentos separados y se lavan en un momento.

Conservando los alimentos

Los congeladores y frigoríficos actuales son la otra parte de la ecuación, en pocos años la tecnología ha conseguido que los alimentos se conserven mucho más tiempo en condiciones óptimas.

Eso sí con un uso correcto y siendo conscientes de que la nevera no es un cajón ni un almacén de comida donde aparcar todo.

Las carnes y pescados frescos deben ir en la parte baja del frigo, donde hace más frío y así evitamos que si gotean contaminen a otros alimentos.

Los alimentos ya cocinados deben almacenarse en la parte central ya que no necesitan tanto frío.

Con los alimentos congelados debes de ser ordenado y etiquetar todo. Ese trozo de carne que lleva al fondo del congelador desde que compraste el frigo lo mismo se ha estropeado…. digo yo :-).

Planificando

Simplemente comprando y cocinando la comida en las cantidades adecuadas para satisfacer las necesidades diarias, bastaría para evitar lo anteriormente citado. Es la estrategia perfecta para colaborar con #Nolotiro.

En todo caso no está mal recordar unas pautas de compra obvias para tus visitas al súper:

  • Elabora siempre una lista de la compra
  • No compres cuando tienes hambre
  • No improvises ni cedas a caprichos
  • Lee siempre las etiquetas y comprueba caducidades

En la cocina

En todo caso, siempre que después de elaborar un plato nos queden los susodichos restos en la nevera, hay que ser conscientes que el recetario tiene recursos para darles un propósito más que digno y salvarles de su destino habitual, el cubo de basura.

En este blog se han publicado multitud de recetas de reciclaje cuyo ingrediente principal suelen ser los restos de un plato y como podréis comprobar a continuación, merecen la pena y os lo agradecerán vuestro paladar, vuestro bolsillo y porque no, vuestra conciencia.

Croquetas de pollo del día anterior

Estas Croquetas de pollo caseras son muy fáciles de preparar se han usado para su elaboración los restos de un pollo asado y gustarán seguro a toda la familia.

Croquetas de pollo caseras

Las croquetas se prestan muy bien para emplear restos de carne o pescado y a los niños les encantan. Además dejando la bechamel congelada, tienes masa croquetas para una temporada.

Brócoli con albóndigas gratinado

En esta elaboración hemos “reciclado” dos platos del día anterior. Unas albóndigas y un plato de verdura.

Brócoli con albondigas gratinado
Brócoli con albondigas gratinado

En esta receta he puesto brócoli, porque era la verdura que teníamos en la nevera, pero realmente se puede hacer con cualquier otro tipo de verdura hervida como coliflor, judías verdes, romescu, berza, repollo o puerros, por ejemplo.

Ensalada de pollo, trigo tierno y crema de apio

Las ensaladas son el plato de reciclaje por excelencia ya que podemos aprovechar otras elaboraciones de las cuales nos han quedado sobras y no sabemos muy bien como darles salida.

Ensalada de pollo con trigo tierno, crema de apio y rabanos
Ensalada de pollo con trigo tierno, crema de apio y rabanos

Para esta receta aproveché que tenía en la nevera sobras de pollo asado y una crema de apio del día anterior, a base de patata, apio, cebolla, aceite y sal. Así mismo utilicé un poco de trigo tierno para hacer la ensalada que os mostramos. Una receta sana y deliciosa

Arroz con verduras, una receta de aprovechamiento

El arroz es uno de los ingredientes que combinan muy bien con casi todos los alimentos. Además de ser uno de los platos preferidos de los más pequeños de la casa.

Arroz con verduras, receta
Arroz con verduras

Por todo ello, rara es la semana que no preparemos en casa una receta con arroz. Y casi siempre lo cocinamos usando aquellos ingredientes que se nos quedan arrinconados en la nevera.
Como en el caso de este Arroz con verduras, para el que hemos utilizado unas verduras que teníamos en el congelador a punto de caducar.

Tarta de arroz con leche y limón

Una genuina receta de reciclaje, de esas que hacemos con ingredientes que tenemos en la nevera y que no sabemos muy bien qué hacer con ellos.

Tarta de arroz con leche y limón 1
Tarta de arroz con leche y limón

En nuestro caso para este delicioso postre, hemos utilizado los limones al que les hemos quitado su piel (para aromatizar recetas de natillas o arroz con leche, entre otras), y que guardamos en la nevera para un “posterior uso”, además de un cuenco de arroz con leche que preparamos hace unos días y del que nadie quiere dar cuenta.

Pues bien, con esto, un poquito de nata y una base de hojaldre congelada (también a punto de caducar), hemos elaborado esta deliciosa Tarta de arroz con leche y limón. Una receta muy cremosa, golosa, deliciosa y con un “puntito” de acidez muy agradable.

Receta de Ropa Vieja o como aprovechar sobras de cocido

Si hay una receta de aprovechamiento única y tradicional del cocido castellano en nuestro recetario, esa sería la Ropa Vieja.

Ropa Vieja
Ropa Vieja

Una elaboración donde los restos del cocido se consiguen convertir en un plato aún mejor si cabe.

[alert type=white ]En definitiva, unos cuantos ejemplo de que con un poco de imaginación y tiempo en la cocina, se pueden elaborar platos deliciosos, ahorrando dinero e incluso cuidando vuestra salud.

¿Os animáis a contarnos vuestras recetas de reciclaje?[/alert]

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas