fbpx
Enofusion 2020
Enofusion 2020

Enofusión 2020, testigo de la evolución del sector

Enofusión, el encuentro internacional del vino que se celebra en el contexto de Madrid Fusión, ha cerrado esta semana tras tres días de intensa actividad, donde el mundo del vino ha podido mostrar sus estrategias, tendencias y formas de entender el contexto actual para adaptarse a él.

La sala de catas, la zona con mayor actividad de Enofusión, fue testigo de la evolución de las bodegas en estos últimos años, así como de las novedades con las que quieren aportar diversidad, calidad y diferenciación. Bodegas como Vega Sicilia (premio Enofusión a la Trayectoria 2020) y Arzuaga Navarro mostraron su historia enológica y cómo se han comportado con el paso del tiempo.

Enofusión,testigo de la evolución de las bodegas

También se pudo catar el resultado de bodegas y denominaciones que han sabido adaptarse a las nuevas tendencias, incorporando nuevas formas de entender el mundo del vino, como LAN y su apuesta por la singularidad, Legaris mostrando la diversidad de la tempranillo, Ramón Bilbao (premio Enofusión a la Innovación 2020) que hizo un recorrido por la variedad de sus innovaciones, ARS Collecta y sus cavas , D.O. Vinos de Madrid apostando por el “taberneo”, D.O Ribera del Duero y la incorporación de la Albillo o la D.O. Rueda, defendiendo la capacidad de guarda de la verdejo.

Esa evolución se vio de forma marcada en la cata “Jóvenes enólogos” donde las nuevas generaciones de Bodegas José Pariente, Bodegas Fariña y Bodegas Gerardo Méndez estaban, sin olvidar su legado, dirigiéndose hacia nuevas formas de interpretar el vino. Este cambio también se pudo degustar en la presentación del proyecto Alma Carraovejas (Restaunate José María), confirmación del desarrollo de lo que comenzó siendo la primera bodega, Pago de Carraovejas, de la familia Ruiz Aragoneses.

Tampoco podían faltar las armonías gastronómicas que en este caso se dieron de la mano de Makro y Prosecco DOC. Ni el viaje a través de la copa por la isla de Tenerife o por Canadá con sus icewine (vinos de hielo).

En cuanto a los retos del sector, no quedó sin tratar el cambio climático, de la mano de Pancho Campo, con una selección de vinos de zonas que, aunque históricamente no han sido productoras, con los cambios en el clima se habían podido desarrollar. Otro de los grandes retos, el consumidor y cómo conectar con él, fue tratado por Susana García, directora de la OIVE.

Enofusión en Madrid Fusión 2020

La última jornada de Enofusión también contó con gran actividad durante la segunda edición de su foro de debate Enovisión. En esta ocasión, la reflexión y opinión de los mayores presentantes de los consultores de marca y de comunicación del país, instituciones que deciden la marca paraguas y responsables de grupos bodegueros y líderes en empresas intentaron dar las claves sobre la Marca España de Vinos. Tenemos valores únicos (estilo de vida, ocio, gastronomía) donde el vino pude actuar como medio vertebrador. Pero nuestra marca país pasa por apoyar los vinos excelentes y emocionales, decidiendo si vendemos por precio o valor. Y además podemos y debemos ser líderes en viñedos históricos, ecológicos, así como de las acciones en torno al cambio climático. El vino es el gran activo de reputación de nuestra marca, pero no nos los creemos.

En la zona expositiva general de Enofusión el público pudo descubrir nuevos vinos clasificados en función de las tendencias del momento en Enotendencias: vinos veganos, ecológicos, monovarietales, de uvas autóctonas, de edición limitada… Y también las novedades presentadas por las 10 bodegas presentes bajo el paraguas de Ávila Auténtica, los vinos de la D.O. Vinos de Madrid, las referencias de Experiencias d’Autor, la oferta enológica de Makro, las denominaciones de origen de Castilla-La Mancha, los premios Gran Selección, así como las elaboraciones de Bodegas Nabal, Península Vinicultores, SotoManrique Bodega o Ana Caballo Vermouth.

Premios Enofusión 2020

En su décima edición, Enofusión ha querido resaltar el esfuerzo de dos protagonistas destacados del mundo del vino: a Bodegas Ramón Bilbao, con el Premio a la Innovación 2020 y a Pablo Álvarez, consejero delegado de Vega Sicilia otorgandole el Premio “Don Luis Hidalgo” a la Trayectoria 2020.

Bodegas Ramón Bilbao fue la encargada de inaugurar el programa de la Sala de Catas recogiendo el Premio a la Innovación 2020. Enofusión ha querido valorar a la bodega riojana con este premio “por el esfuerzo invertido en modernizar la imagen del vino, conquistar el mercado no sólo por la calidad de sus vinos sino por su capacidad de innovación y adaptación a nuevos públicos, así como por sus campañas de promoción donde el vino quiere conectar con el estilo de vida del consumidor”.

Por otro lado, el Premio “Don Luis Hidalgo” a la Trayectoria 2020 fue entregado a Pablo Álvarez, consejero delegado de Vega Sicilia, “por haber situado a Vega Sicilia como una de las marcas de lujo más apreciadas a nivel mundial, por su impecable gestión económica desde 1985 al timón de la bodega española más emblemática, y por lograr una expansión controlada y certera en el negocio del vino con la incorporación de marcas míticas en Ribera del Duero, Rioja, Toro y Tokaji. En definitiva, por ser el gran referente de la vinicultura española en el mundo”.

Los premios Enofusión destacan cada año a figuras, empresas e instituciones que con su labor y esfuerzo ayudan a mejorar el sector del vino, desde diferentes áreas. El Premio a la Innovación resalta la actividad de destacados actores del mundo del vino por su visión vanguardista y su apuesta por las nuevas tendencias. Por su parte, el Premio “Don Luis Hidalgo”, bautizado así en memoria del padre de la viticultura española moderna, fue creado por Enofusión con el objetivo de reconocer a las grandes figuras impulsoras del vino en nuestro país.

Siguiente plato
Panecillos Caseros