Placer Otoñal, así se llama la Mejor Tapa de España 2016

La tapa «Placer otoñal» del cocinero Alberto Montes Pereira, del Restaurante Atrio de Cáceres, ha sido nombrada como Mejor Tapa de España 2016 en el XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid.

"Placer otoñal", de Alberto Montes Pereira. Restaurante Atrio de Cáceres
«Placer otoñal», de Alberto Montes Pereira. Restaurante Atrio de Cáceres

«Placer Otoñal» es el nombre de la Mejor Tapa de España 2016. Una elaboración del cocinero Alberto Montes Pereira, del restaurante Atrio de Cáceres.

La tapa, con forma de champiñón, es una masa de pan bao relleno de un salteado de setas shitake, boletus deshidratados y ajetes frescos.

En palabras del propio cocinero esta tapa intenta representar un día placentero de otoño evocando la naturaleza. Y según el jurado la elaboración de Alberto Montes ha sido la mejor, de las 47 presentadas al XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, por alcanzar un elevado equilibrio entre estética, técnica, temporalidad y costo.

"Gallos a la madrileña" -Álex Múgica Zabaleta
«Gallos a la madrileña» -Álex Múgica Zabaleta

Los cocineros Álex Múgica Zabaleta, del restaurante La cocina de Álex Múgica en Pamplona (Navarra), y Diego Herrero Montes, del restaurante Vidocq, en Formigal (Aragón), han sido proclamados subcampeones por sus tapas «Gallos a la madrileña» y «Las magras con tomate rosa me vuelven loco», respectivamente.

Además de estos ganadores también han sido reconocidos en el XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid los siguientes profesionales, establecimientos y tapas participantes:

  • A la Tapa más Tradicional, al cocinero Antonio Rodríguez Bort de Rocala en Sevilla por su tapa «Oído Cochinillo???».
  • A la Tapa más Vanguardista, a Javier Mariscal Calleja de Restaurante La Cantina en Valladolid por su tapa «Acei-Tono».
  • Al Mejor Concepto de Tapa, a Francisco Javier Ruiz Fonta de La Jamada de Arrabal de Burgos por su tapa «Foie escabechado con jurel ahumado en algas y encurtidos».
"Las magras con tomate rosa me vuelven loco" - Diego Herrero Montes
«Las magras con tomate rosa me vuelven loco» – Diego Herrero Montes

Alberto Montes Pereira, ganador del XII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid ha sido premiado con la acreditación de Campeón de España 2016, una escultura representativa y 6.000 euros.

Si quieres degustar la Mejor Tapa de España 2016 tienes hasta este próximo domingo 13 de noviembre para hacerlo. ¿Dónde?, en el restaurante Atypikal de Valladolid por  tan solo 1,80 euros.

Fotos: Turismo Valladolid en Flickr

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas