Lechazo Taj Mahal - Pincho Don Bacalao - ganador (2)
Lechazo Taj Mahal - Pincho Don Bacalao

Mejor tapa del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2015

Tras dos días de competición, el jurado del XI Concurso nacional de pinchos y tapas ha dado a conocer su veredicto. La tapa «Lechazo Taj Mahal», de la cocinera Isabel González, del restaurante Don Bacalao de Valladolid, ha sido proclamada la mejor tapa del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid 2015.

Isabel González, del restaurante Don Bacalao de Valladolid
Isabel González, del restaurante Don Bacalao de Valladolid

«Lechazo con toques exóticos» puede ser a groso modo el sabor de la tapa ganadora del XI Concurso nacional de pinchos y tapas de Valladolid. Una tapa elaborada por la cocinera Isabel González, del restaurante Don Bacalao de Valladolid, que ha conquistado al jurado de esta edición.

La tapa ganadora del Concurso nacional de pinchos y tapas de Valladolid 2015, denominada «Lechazo Taj Mahal«, se elabora de la siguiente manera: en primer lugar se asa al estilo tradicional un lechazo castellano, para después guisarle con cebolla. Estos dos pasos hace que la carne del lechazo quede jugosa y con una textura única. Tras desmigar el lechazo, se envuelven porciones de carne en pan cristal. La segunda parte sería hacer una salsa de yogur con tandoori masala, con un poquito de limón, de azúcar, de sal, especias indias, todo ello para potenciar el sabor. Por último se hace unas esferificaciones de tandoori masala que corona este bocado exquisito.

Lechazo Taj Mahal - Pincho Don Bacalao - ganador (1)

Esta tapa ganadora ya se hizo con el premio de bronce en el pasado Concurso Provincial de Pinchos y Tapas de Valladolid. Certamen en el cual también fue premiada la tapa «Copa y puro», del restaurante Los Zagales de Valladolid que ha quedado como subcampeona, junto con «Ovni de cochifrito» del restaurante The Westin Palace de Madrid, en el XI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid.

Aparte de los premios «gordos», se entregaron otros de menor calibre que a los afortunados les hicieron la misma ilusión. La tapa «Canelón de pintada, trompeta negra y salsa de boletus», del cocinero Luis Antonio Carcas del restaurante Casa Pedro de Zaragoza, se alzó con el título de «Tapa más Tradicional», y por otro lado, la «Tapa más vanguardista» fue «Street food», elaborada por Jesús Íñigo Luri del restaurante Ábaco de Huarte-Pamplona.

Como mejor concepto de tapa fue premiada «Raya 2015», de Pepe Ron del restaurante Blanco de Cangas del Narcea (Asturias) y, como novedad en esta edición, se hizo acto de entrega del primer premio otorgado por la Organización Interprofesional del Aceite de oliva español a la tapa «Bifana Macao», de Mónica Loro del restaurante Arriero Tapas de Sorzano (La Rioja), por ser considerada la mejor tapa del concurso elaborada con aceite de oliva virgen.

Durante esta gala de entrega de premios también ha recogido su galardón el joven cocinero de Singapur, Teo Jun Xiang, quien se alzó con el primer premio del VII Concurso Internacional de Tapas para Escuelas de Cocina.

Los premios del Concurso nacional de pinchos y tapas de Valladolid 2015, cuyo jurado ha estado formado por el presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, Rafael Ansón, y el chef español Nacho Manzano, entre otros, se entregaron la pasada noche en una gala celebrada Cúpula del Milenio de Valladolid.

Os recordamos que todas las tapas participantes se podrán degustar hasta el próximo domingo 15 de noviembre en los bares y restaurantes participantes en el Festival de la Tapa 2015 de Valladolid.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas