Quesos y Tortas de La Serena

Mejor Torta de La Serena 2010

Tal y como os anunciamos hace unos días hoy, 7 de septiembre, ha tenido lugar la XVI Cata-concurso de Tortas de la Serena.

Jurado de la XVI Cata-concurso de Tortas de La Serena

Esta mañana ha tenido lugar en la localidad de Castuera (Badajoz), en el marco del XXV Salón del Ovino de La Serena, la XVI Cata-concurso de Tortas de La Serena.

La torta de La Serena es un queso de pasta blanda o cremoso que se elabora con leche cruda de oveja merina, en la comarca de La Serena (Extremadura), y que cuenta con Denominación de Origen Protegida desde el año 1991.

Ha sido precisamente la D.O. Queso de La Serena quien ha organizado la XVI Cata-concurso de Tortas de La Serena, del cual ha salido como ganadora la torta «Parada Real«.

El jurado, que ha estado formado por técnicos del Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Ctaex), profesionales del turismo y la gastronomía, expertos del sector y periodistas especializados, ha destacado el excelente nivel de las piezas presentadas a concurso.

La torta ganadora en la XVI Cata-Concurso de Tortas La  Serena, una pieza de Quesos de La Serena Parada Real, obtuvo una puntuación total de 662 puntos. El segundo premio, con 648 puntos, fue otorgado a la torta de la marca «El Jardín», y el tercer puesto se lo llevó la torta de la marca «La Castuereña» con 587 puntos.

 

Los miembros del jurado tuvieron complicado la evaluación de las tortas finalistas, ya que sobre una ficha oficial de cata en la que se puntúan tanto el aspecto exterior de las piezas, su color, la textura, el grado de acidez, el aroma, el punto de sal o el sabor, entre otros muchos, los tres quesos más destacados tuvieron una puntuación similar. Tanto que el jurado tuvo que catarlos de nuevo, dando como resultado final una diferencia de sólo 14 puntos entre el ganador y el segundo clasificado.

Una diferencia que el resto de los humanos seguramente no notaremos cuando degustemos una de estas Tortas de La Serena.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas