Premios Zarcillo 2013

Premios Zarcillo 2013

Los Premios Zarcillo, el concurso internacional de vinos organizado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL),se celebrará entre el 21 y el 24 de mayo de 2013 en Valladolid.

Tras cuatro años de ausencia, y muchos rumores de su eliminación en el calendario de concursos vitivinícolas que publica anualmente el BOE, la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha una nueva edición de los Premios Zarcillo.

La participación en los Premios Zarcillo 2013 está abierta a todos los vinos de los países productores del mundo. Para ello, quien quiera participar, deberá remitir por cada muestra un mínimo de 4 botellas de 0’75 litros o bien 2 botellas Magnun de 1’5 litros.

Además, cada bodega participante, deberá cumplimentar y adjuntar la correspondiente Ficha de Inscripción, en la que hará constar como mínimo los datos que se indican a continuación:

  • Identificación del participante.
  • País del que procede y en el que ha sido vinificado y elaborado el producto.
  • Categoría del producto según la clasificación del anejo A, (de la normativa de Concursos Internacionales de vino O.I.V.).
  • Breve descripción físico-química indicando contenido en azucares gr./l. y grado alcohólico adquirido % vol.
  • Variedades de uva y porcentaje de las mismas.
  • Año de cosecha, (el 85% al menos deberá pertenecer a la cosecha que se indica). En caso de que el vino sea mezcla de diferentes cosechas se indicará esta circunstancia.
  • Existencias en bodega del vino correspondiente a la muestra inscrita.

El sobre con la documentación de cada muestra, señalada anteriormente, deberá incluirse en el mismo embalaje de las botellas; además, se remitirá la Ficha de Inscripción por cualquiera de los siguientes medios; web, fax o por correo electrónico, a la Secretaría Técnica del Concurso.
[ad#cuadrado]
La admisión de muestras para el concurso Premios Zarcillo 2013 se cerrará el próximo día 15 de mayo de 2013 a las 14 horas.

Una vez estén aprobadas y catalogadas todas las muestras, un prestigioso jurado internacional realizará las catas durante los días 21, 22, 23 y 24 de Mayo en la Estación Enológica de Castilla y León, situada en Valladolid.

Este jurado será el encargado de puntuar y premiar a los vinos presentados en este concurso con los premios «Gran Zarcillo de Oro«, «Zarcillo de Oro», y «Zarcillo de Plata«. Aparte, los Premios Zarcillo 2013 concederán, como novedad en esta edición, y de forma paralela al propio concurso, una serie de galardones como son el reconocimiento a la mejor trayectoria profesional en el mundo del vino; al mejor sumiller; al medio de comunicación que más ha contribuido en la difusión de la cultura del vino; mejor viticultor, y otras categorías como la I+D+i.

Además también se pondrá en marcha por primera vez, por parte de la Consejería, de una acción promocional de apoyo a la comercialización e internacionalización de los 3 vinos de Castilla y León que mayor puntuación hayan conseguido en la fase de cata de los Premios Zarcillo 2013.

Todos los ganadores de los Premios Zarcillo 2013 se darán a conocer en una cena de gala en la que se darán cita destacadas personalidades entorno al vino: los más prestigiosos periodistas del sector; medios de comunicación especializados; viticultores; bodegueros; sumilleres y así una larga lista representativa de todas las partes que conforman este sector para rendir homenaje al vino.

Si quieres conocer todos los datos sobre el Reglamento de los Premios Zarcillo 2013 puedes hacerlo pinchando en el siguiente archivo (PDF):

Reglamento Premios Zarcillos 2013

 

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas