Cartel San Sebastian Gastronomika 2011

San Sebastian Gastronomika 2011

Ayer se presentó de manera oficial la tercera edición del congreso San Sebastian Gastronomika «Euskadi Saboréala» 2011.

Cartel San Sebastian Gastronomika 2011

La tercera edición del congreso San Sebastian Gastronomika ya se ha puesto en marcha. Un evento que atraerá del 20 al 23 de noviembre a los principales profesionales de la gastronomía mundial, hasta el Palacio Kursaal de la capital donostiarra gracias a los minicongresos «ALTA» Y «OFF».

Como gran novedad, y después de que en 2009 y 2010 fueran Japón y la ciudad de Nueva York las cocinas invitadas al Kursaal respectivamente, esta edición, la organización ha decidido apostar por “gastronomías evolutivas, emergentes y diversas” del otro lado del Atlántico y por ello ha invitado a cocineros de Brasil, México y Perú para que muestren su gastronomía a los congresistas de San Sebastián Gastronomika.

congreso ALTA san sebastian gastronomika 2011

Chefs como Alex Atala, Claude Troisgros, Helena Rizzo, Daniel Redondo, Rodrigo Oliveira, Roberta Sudbrack, o los mexicanos Enrique Olvera, Alejandro Ruiz, Titita Ramírez, Abigail Mendoza; además de los peruanos Gastón Acurio, Pedro Miguel Schiaffino, Teresa Izquierdo y Mitsuharu Tsumura, entre otros muchos, serán los encargados de mostrar, a través de ponencias, el potencial gastronómico que tiene América del Sur.

Aunque, como en ediciones anteriores, tampoco faltarán los grandes cocineros vascos como Arzak, Arbelaitz, Berasategui, Andoni Luis Aduriz o Pedro Subijana (que son miembros del comité técnico junto a Karlos Arguiñano), y otros invitados de lujo de la talla de Heston Blumenthal, Quique Dacosta, Ramón Freixa, Rodrigo de la Calle, Carme Ruscalleda, o Joan Roca, que estarán acompañados por jóvenes promesas de la cocina española.

Sin duda una de los mayores éxitos de la edición anterior, y que tampoco faltarán en esta, fueron las degustaciones en directo que tuvieron lugar en las butacas mientras los chefs realizaban sus ponencias en el escenario. Una actividad que personalmente me sorprendió gratamente y que este año, si no ocurre nada, volveré a probar.

Congreso OFF san sebastian gastronomika 2011

Además de todo lo anterior San Sebastian Gastronomika 2011 presenta un congreso «OFF Gastronomika» con un cartel de lujo basado en la evolución del mundo de la sala, el vino y el hotel. Un congreso que volverá a apostar por los concursos como la II Edición del Concurso Internacional de Gin Tonic “Jordi Estadella” o el Concurso Oficial Mejor Sumiller de España 2011.

Aparte, gracias al éxito de Planeta Parrilla, del 20 al 23 de noviembre volverán a estar los mejores parrilleros españoles que comprobarán otras maneras, otras técnicas, otros sabores, gracias a los maestros de la parrilla que vendrán de Brasil, México y Perú.

Tampoco faltará este año el II Concurso Nacional de Parrilla “Euskadi Saboréala”, donde un jurado, que serán los propios congresistas de Planeta Parrilla, elegirá al mejor parrillero de España.

Otra novedad en San Sebastian Gastronomika 2011 será la celebración de la apertura del Basque Culinary Center. Por ello se celebrarán, de forma paralela al congreso, un miniprograma de actividades dirigidas a profesionales y al público en general, que podrán conocer de primera mano las flamantes instalaciones de esta novedosa infraestructura, además de un calendario de actividades enoculinarias que se desarrollarán en formatos como la tertulia, talleres o catas.

Como puedes ver San Sebastian Gastronomika 2011 será un gran evento gastronómico, con un amplio programa de actividades, que puedes conocer a continuación:

progama-san-sebastian-gastronomika-2011

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas