Alubias de Tolosa : Alubias del País Vasco

Semana de la Alubia de Tolosa 2013

Semana de la Alubia de Tolosa 2013. Degustaciones, concursos, feria y otras muchas más actividades en torno a un ingrediente único como es la Alubia de Tolosa.

La Semana de la Alubia de Tolosa tendrá lugar entre el 10 y el 17 de noviembre de 2013. Unos días en los cuales todo girará en torno a la «Babarruna» o Alubia de Tolosa.Una legumbre que ha obtenido el reconocimiento por sus características culinarias en el escenario gastronómico de Euskadi y a nivel mundial desde su aceptación en el Foro internacional SLOW-FOOD.

A lo largo de esta semana serán muchas las actividades que se celebren alrededor de la Alubia de Tolosa, aunque las más importantes serán las que se desarrollen a lo largo del fin de semana como son el día del mercado especial, 16 de Noviembre, donde se dará a conocer el grano de alubia de mejor calidad en el Concurso de Productores. Concurso en el que estuvimos como jurado el año pasado y este año volveremos a participar.

Alubia de Tolosa

Este mismo día, el sábado 16, será también el último día de la experiencia «El viaje de la alubia de Tolosa», una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento que plantea una visita diferente. Una visita que ofrece la oportunidad de que el visitante conozca el proceso de la alubia desde la siembra, la cosecha, y posteriormente elaborada y servida en el plato.

Esta iniciativa hace que el visitante pueda participar en una primera visita a Tolosa, para sembrar el grano de la alubia, cuidándola en la segunda, recogiéndola en la tercera y asistiendo a su gran fiesta «La semana de la alubia de Tolosa«.

Una fiesta al cual están invitadas todas aquellas personas que quieran disfrutar de un día único y muy especial visitando la Asociación de la Alubia de Tolosa, el colorido mercado semanal del sábado, el mercado de plantas y semillas, el concurso de la mejor Alubia de Tolosa y, para terminar, la degustación de una buena alubiada en cualquiera de los bares y restaurantes que hay en la localidad guipuzcoana.

Mejor Alubia de Tolosa 2012


Para terminar la Semana de la Alubia de Tolosa, el domingo 18. se celebra un concurso gastronómico destinado a premiar el mejor plato de alubias en la Plaza Triangulo. Un espacio que se convertirá en una enorme cocina donde participarán 20 cocineros de otras tantas Sociedades Gastronómicas.

Siete días para disfrutar de evento gastronómico único en el mundo y degustar una de las mejores legumbres de nuestro país, como es la Alubia de Tolosa.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas