En nuestra visita al Salón Alimentaria Castilla y León hemos podido saborear uno de los mejores quesos que se elaboran en Castilla y León, el Queso de Valdeón.

Queso de Valdeón, uno de los mejores quesos de Castilla y León

La Indicación Geográfica Protegida del Queso de Valdeón, contempla la elaboración de un tipo de queso azul en la zona del Valle de Valdeón, más concretamente en el municipio de la Posada de Valdeón, situado en el extremo noreste de la provincia de León, en pleno parque de los Picos de Europa.

El queso de Valdeón se viene elaborando, igual desde hace varios siglos, a partir de leche de vaca pasterizada a la que se le ha podido añadir otro tipo de leche de oveja y/o de cabra, de la comarca de Valdeón.

La vieja tradición quesera, la climatología y la zona de elaboración, junto con una buena materia prima, son los factores principales para el desarrollo de la flora microbiana que caracteriza estos quesos.

Queso de Valdeón, uno de los mejores quesos de Castilla y León

El queso de Valdeón se presenta enteros en forma cilíndrica, cortados en porciones radiales o en forma de crema batida para untar.

Al corte, los quesos presentan una textura lisa con numerosas presencia de oquedades irregulares y de tamaño variable, con un aspecto azul-verdoso.

La pasta es de color blanco marfil, brillante, con baja elasticidad y friabilidad, fundente al paladar. De sabor intenso, salado y algo picante, en boca es  mantecoso, irresistible con un buen trozo de pan.

Queso de Valdeón, uno de los mejores quesos de Castilla y León

El queso de Valdeón se puede conseguir en cualquier tienda gourmet o en grandes superficies, si no lo conoces te animamos a que lo hagas ya que el sabor, textura y olor no se puede describir con palabras…

También te puede gustar