Guía Michelín Tokio 2009

Guía Michelín Tokio 2009

Acabamos de conocer que el restaurante Sant Pau, de la cocinera catalana Carme Ruscalleda, mantiene el prestigio alcanzado el año pasado al mantener, en la segunda edición de la Guía Michelín Tokio 2009, sus dos estrellas Michelín.

La nueva Guía Michelín Tokio 2009 ha sido presentada hoy entre una gran expectación por ver si superaba el récord de tener más restaurantes, en una misma ciudad, con estrella Michelín, y el resultado es que sí, ya que la «Guía Roja» ha otorgado al menos una estrella a 173 restaurantes,  convirtiendo a Tokio, un año más, en la capital mundial de la alta cocina.

En total han sido 227 estrellas las que se han repartido estos 173 restaurantes, un 60% de ellos de cocina japonesa, pero también franceses, italianos, chinos y dos españoles (Sant Pau y Ogasawara), más del doble de las que tiene la guía Michelín de París.

Tenemos que tener en cuenta que la capital de Japón, Tokio, alberga más de 160.000 restaurantes, el mayor número del mundo, así que no es extraño que entre tan alto número de locales haya muchos dedicados a la alta cocina.

Entre todos estos restaurantes que sirven «alta cocina» , hay nueve galardonados con tres estrellas (cocina excepcional), pues a los ocho de la Guía Michelín Tokio 2008 se suma otro japonés, Ishikawa. Con dos estrellas (cocina excelente) han sido galardonados 36 locales frente a los 25 del año pasado y 128 restaurantes con una estrella (muy bueno), frente a 117 del año pasado.

Como te hemos adelantado, la nueva edición de la guía Michelín otorga dos estrellas al Sant Pau de Carme Ruscalleda, la única cocinera del mundo con cinco estrellas Michelín, y una al Ogasawara, únicos restaurantes de gastronomía española reconocidos en Tokio.

El chef francés del restaurante de Ruscalleda, Jerome Quilbeuf, ha comentado que el nivel en la ciudad de Tokio es muy alto y competitivo y que el año que viene pelearán por conseguir las ansiadas tres estrellas de la Guía Michelín.

También, con esfuerzo, ha mantenido su estrella Michelín el restaurante «Ogasawara Hakushakutei«, situado en uno de los inmuebles más antiguos de Tokio, de 1927, y que presenta una oferta de cocina española contemporánea del chef Junichi Nishimura.

Esta claro que en un país tan fascinado por la gastronomía como Japón, donde la comida es parte de la cultura, la publicación de la Guía Michelín el año pasado fue recibida con numerosas críticas y sarcasmos por parte de los propietarios de establecimientos nipones y de críticos gastronómicos que dudaban sobre la capacidad de los inspectores franceses de juzgar la excelencia de la cocina japonesa, aunque la guía fue todo éxito editorial ya que se vendieron 300.000 ejemplares.

Para la edición 2009 han hecho un primer tiraje de 300.000 ejemplares, con la posibilidad de realizar un segundo rápidamente. La editorial espera vender más de 500.000 Guías Michelín.

Nosotros estamos esperando a pasado mañana que salga la Guía Michelín España & Portugal 2009, aunque ya corren rumores de por donde van ha ir las ansiadas estrellas.

¿Habrá alguna novedad? ¿Tu que opinas?

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas