Torrijas de Pan

Concurso Nacional de Torrijas de León 2015

Como suele ocurrir con muchos de los platos típicos de nuestro recetario tradicional, estos tienen un origen humilde. Esto ocurrió con las torrijas, una manera ingeniosa de aprovechar los restos de pan duro.

Torrijas de miel, receta de Cuaresma (1)

Las torrijas son el dulce por excelencia de la Semana Santa. Una elaboración típica de estas fechas elaborado con rebanadas de pan duro remojadas en leche o vino, después rebozadas en huevo y posteriormente son fritas en aceite, y finalmente endulzadas con azúcar, almíbar o miel.

Si bien esta es la receta tradicional de Torrijas existen otras variantes como se podrá comprobar en el III Concurso Nacional de Torrijas de León. Un certamen organizado por la Academia Leonesa de Gastronomía que se celebrará el próximo día 16 de marzo en la Escuela de Hostelería del Hostal de San Marcos (Parador Nacional).

Para poder participar en el Concurso Nacional de Torrijas 2015 podrán hacerlo profesionales de la pastelería y restauración, además de alumnos de escuelas de hostelería, que se inscriban a través de la siguiente dirección de correo electrónico: concursotorrija@gmail.com. El plazo de inscripción del concurso, finaliza el jueves 12 de Marzo.

En esta inscripción deberán indicar a que categoría se quieren presentar: «Torrija tradicional», «Torrija salada», «Torrija innovadora» y «Torrija con Anís». Cada una de las categorías contará con un jurado específico, entre cuyos miembros habrá profesionales destacados del sector pastelería y cocina, quienes valorarán y puntuarán cada torrijas «a ciegas».

Las torrijas se podrán elaborar en la propia escuela de hostelería o puede estar elaborada con anterioridad al concurso. Lo que no se podrá hacer es publicar en ningún medio la torrija o torrijas que se presenten al concurso, hasta que este no haya finalizado.

Bases Concurso Nacional de Torrijas 2015:

  • Al concurso podrán presentarse pasteleros y cocineros de toda España, así como alumnos de escuelas de Hostelería, hasta llegar a un número tope de 50 participantes. Si se sobrepasara esta cifra, se hará una selección.
  • Cada participante se puede presentar a una, dos o tres categorías, no pudiendo presentar más de una torrija por categoría y establecimiento.
  • Se presentarán 2 torrijas en platos individuales, una para el jurado y otra para exposición, por cada categoría en la que participen. En dichos platos no podrá aparecer logotipo alguno.
  • El concursante puede traer la torrija ya elaborada o hacerlo durante el concurso. Este año el concurso dispondrá de unas excelentes instalaciones cedidas dentro del Parador de San Marcos. Estas no se podrán publicar en ningún medio la torrija o torrijas que se presenten al concurso, hasta pasado este.
  • En la torrija tradicional, sólo se podrá presentar la torrija sin adornos, salsas, helados, etc. de ningún tipo.
  • Habrá que especificar si la torrija presentada opta al premio de Anís del Mono. Para optar a este premio, la torrija llevará en su elaboración dicho licor.
  • El incumplimiento de cualquiera de estos puntos irá penalizado con menos puntos sobre la puntuación final.

Premios Academia Leonesa de Gastronomía:

  • 1º Premio Categorías Clásica, Salada e Innovadora: 300 euros + Obra de + Doble Magnum de limonada de Prada a Tope + Diploma acreditativo.
  • 2º Premio Categorías Clásica, Salada e Innovadora: Obra de + Cesta de productos de León + Diploma acreditativo.
  • 3º Premio Categorías Clásica, Salada e Innovadora: Obra + Diploma acreditativo.

Premios Anís del Mono (A la torrija que se elaboren con dicho licor)

  • 1º Premio.- 300 euros
  • 2º.Premio – 150 euros
  • 3º.Premio – 75 euros
arta-de-chocolate-blanco-y-fresas