capital española de la gastronomia 2012

Programa Logroño-La Rioja, Capital Española de la Gastronomía 2012

A principios de mes conocimos que el consorcio formado por Logroño-La Rioja fue elegido como Capital Española de la Gastronomía 2012.

LOGO Capital Española de la Gastronomía

Un par de semanas más tarde de conocer que Logroño-La Rioja fue elegida «Capital Española de la Gastronomía 2012«, conocemos algunos retazos del programa de actividades que pondrá a esta ciudad, y por consiguiente a La Rioja, en el punto de de mira del mundo gastronómico.

Para hacer partícipe a todo el mundo de esta «Capitalidad Española de la Gastronomía«, Logroño-La Rioja contará en breve con un Comité Técnico Asesor en el que participarán desde productores a cocineros, pasando por el Consejo Regulador Rioja y de otras denominaciones de origen, además de la Academia de Gastronomía o la Escuela de Hostelería local.

Una asociación que apadrinará todas las actividades gastroculturales de la capitalidad, las cuales se dedicarán cada mes a un producto de la comunidad, comenzando el próximo mes de marzo, en concreto entre los días 7 al 11, con un Festival de pinchos que se podrán degustar en los establecimientos hosteleros de la famosa Calle Laurel de Logroño.

Logroño - La Rioja Capital española de la gastronomia 2012

Entre todas las actividades que se programen durante este año de «Capitalidad Gastronómica Española«, habrá dos fechas que tendremos que marcar en rojo en el calendario. La primera será el día 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, cuando se proclame la candidatura ganadora de la «Capital Española de la Gastronomía 2013«. La segunda, en el mes de octubre de 2012, cuando se ponga en marcha un nuevo evento gastronómico, «Rioja kilómetro 0«, que traerá hasta la ciudad de Logroño a los mejores cocineros de toda España, para poner en valor la gastronomía rioja, visitando bodegas, indicaciones geográficas protegidas, además de realizar talleres, cursos y demostraciones de cocina en el nuevo espacio multidisciplinar que se acaba de inaugurar en el Mercado de Abastos de Logroño.

[ad#cuadrado]
Pero antes de que llegue el otoño está el verano. Y será en esta temporada donde comiencen los Cursos de Verano de la UR. Unos cursos que girarán en torno a la gastronomía, bajo el título de «El arte y la gastronomía«, darán a conocer la relación que existe entre el comer, el cine, la música y la literatura.

Y mucho antes de que llegue el verano está la primavera. Y será precisamente en el mes de marzo cuando se presente la «Capital Española de la Gastronomía» en la Feria Alimentaria 2012 Barcelona. Un punto de partida que llevará a la nueva marca a participar en distintas ferias nacionales e internacionales, tanto turísticas como agroalimentarias.

Además, todos los eventos que se celebren en La Rioja durante 2012 se verán respaldados por la marca «Capital Española de la Gastronomía«, creando así una imagen común, que permitirá promocionar la región utilizando una imagen corporativa reconocible en destacados eventos de diversos ámbitos, como la Copa de España de Fútbol Sala, la Vuelta Ciclista a España o las nuevas actividades que se desarrollen con motivo del Día de La Rioja o de la Fiesta de la Vendimia, o las Jornadas de la Verdura de Calahorra, la Batalla del Clarete de San Asensio, el Festival gastronómico del champi, seta y pimiento de Pradejón y Autol, el Día del Ajo Asado de Arnedo, la Jornada de la Vaca de Enciso, el Festival del chorizo de Baños, y alguno que otro más.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas