Puchas Castellanas

Recetas para el Día de los Santos

Última actualización:

Desde mediados del siglo IX, el 1 de noviembre es un día que se ha consagrado a honrar la memoria de todos los Santos, en la iglesia y como la tradición manda para las fiestas religiosas también en la cocina con las recetas típicas.

Recetas Día de los Santos Esta fiesta católica se celebra en España y en otras partes del mundo, honrando la memoria de las personas queridas que han muerto. Los cementerios se llenan de gentes con flores, visitas a las tumbas y asistencia a misa es lo que manda un día como el de hoy, festividad de todos los santos. Aunque después, como bien reza el dicho, «el muerto al hoyo y el vivo al bollo«.
Receta de Panellets, llamados “Empiñonados” en Valladolid
Receta de Panellets, llamados “Empiñonados” en Valladolid
También la tradición, y esta vez la gastronómica, manda celebrar este día degustando una serie de platos y dulces como son los Huesos de Santo, Buñuelos, Panellets, Gachas, Puchas, etc. Todos ellos son unos dulces deliciosos y fáciles de preparar, que han pasado de generación en generación hasta nuestros días, con alguna «actualización». Así, los huesos de santo, unos dulces a base de mazapán y rellenos tradicionalmente de yema, hoy en día se encuentran rellenos de chocolate, coco, fresa, turrón, batata, castaña e incluso de frutas exóticas. Otro dulce que no suele faltar en los hogares de media España un día como el de hoy, son los buñuelos de viento. Una pasta frita, historiada y azucarada, que se suele rellenar de crema pastelera, chantilly, mousse de chocolate, etc. Como suele suceder en muchos días especiales, cada región tiene sus dulces típicos, algunos son comunes y otros, únicos. Las «Puchas Castellanas«, es una receta que surgió en la posguerra, a base de agua cocida con anises, azúcar o remolacha, harina y picatostes de pan duro.

Puchas Castellanas Estas recetas son las que solemos elaborar para celebrar el Día de Todos los Santos en Valladolid, aunque últimamente también solemos hacer algún que otro Panellet, dulce típico de esta festividad en Cataluña. Que nunca está demás introducir alguna «novedad» en el recetario tradicional, siempre y cuando mantengamos nuestras costumbres. ¿Y tu, cómo celebras el Día de todos los Santos?

Las recetas, una a una

1
Puchas Castellanas
Puchas Castellanas
Las puchas era el dulce típico la noche del Día de Todos los Santos en Castilla la Vieja hace muchísimos años. Las natillas «de pobres», como las llamaba mi abuela, era un alimento, aunque consistente, de clase baja, ya que no tenían huevos ni leche entre sus ingredientes.
Check out this recipe

2
Buñuelos de crema pastelera en Thermomix
Buñuelos de crema pastelera en Thermomix
Una deliciosa receta de buñuelos de crema pastelera para el Día de Todos los Santos Recuerdo que cuando era pequeño en casa de mis padres, en el Día de…
Check out this recipe

3
Panellets o Empiñonados
Receta de Panellets o Empiñonados
La receta tradicional de Panellets o Empiñonados es un dulce de los más exquisitos y simples que hay en el recetario español.
Check out this recipe

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas