Queso_de_Oveja._La_Antigua_de_Fuentesaúco.

Quesería “La Antigua” de Fuentesaúco

«La Antigua», una quesería de Fuentesaúco, Zamora, que elabora sus productos con el mimo y el cuidado de antaño.



Fuentesaúco es una pequeña localidad zamorana, situada en pleno valle del rio Guadeña, muy conocida en Castilla y León por la calidad de sus productos agroalimentarios. Entre estos cabe destacar sus espárragos, pero por encima de todo, sus afamados garbanzos. Una legumbre que ha dado de comer a los habitantes de la zona desde la época de los romanos, que actualmente cuenta con Indicación Geográfica Protegida.

Pero esta villa también es cuna de otros productos de reconocida fama, como es el queso de oveja que elabora de forma totalmente artesanal la Quesería «La Antigua» de Fuentesaúco desde el año 2002. «La Antigua» de Fuentesaúco es una pequeña quesería de tradición familiar, que elabora sus productos con el mimo y el cuidado de antaño, pero con la ayuda de las nuevas tecnologías, para garantizar que sus quesos lleguen al consumidor en perfectas condiciones.

Como decimos la fabricación de sus quesos es totalmente artesana y solamente con ingredientes naturales y ecológicos, como es la leche cruda de oveja.  Al no ser tratada térmicamente y no contener ni antisépticos ni conservantes, permite que su composición natural esté presente y participe en todo el proceso de coagulación, fermentación y maduración, para lograr aromas y sabores puros en los productos finales.

Dependiendo de su curación,  estos se comercializan bajo el nombre de “Campoestrella”, quesos tiernos, semicurados y curados; “Vellón de Fuentesaúco”, un queso gran reserva; o la torta de queso Caprichos de la Pastora”, su nuevo producto estrella. Una torta, tipo a la Torta del Casar o la Torta de la Serena, elaborada con leche cruda de oveja y cuajo vegetal obtenido de manera natural de la flor del cardo, y sal.

Unos productos que tras una maduración de al menos 60 días, se transforman en un queso de gran untuosidad, con un delicado sabor y un intenso aroma que se funden en el paladar como un verdadero manjar.

Como puedes ver, cualquiera de estos quesos es ideal para tomar como aperitivo o parte de algún plato principal. Las opciones son muchas y las recetas en las cuales emplearlos todavía son más.

Aunque lo mejor es que, si pruebas alguno de los productos de la Quesería “La Antigua” de Fuentesaúco, nos des tu opinión.

arta-de-chocolate-blanco-y-fresas